West Kirby County Primary

Bill Ryder-Jones

2015

9

Bill Ryder-Jones ha logrado el mejor trabajo de su carrera justo en el momento en el que las guitarras han entrada de lleno en su música. El completo músico británico, fundador de The Coral, compositor de música cinematográfica y colaborador de gente como los Arctic Monkeys, ha pasado del recogimiento de trabajos como A Bad Wind Blows My Heart a foguear sus estados de ánimo de una forma mucho más contundente. Una combinación perfecta entre un tono intimista y una explosividad guitarrera propia de crooners más clásicos como puede ser Gruff Rhys. El músico acierta de pleno en dejarse llevar por el vigor y el no tener miedo a mover sus temas, tanto por susurros como por un tono de voz elevado. Si a todo esto le sumamos el punto perfecto para lograr canciones tan conmovedoras como ‘Wild Roses’, tenemos uno de los trabajos más valiosos del año.

La escucha del trabajo la podríamos definir como de apariencia plácida pero de contenido descorazonador. Las influencias de grupos como Pavement o Built to Spill, propician que temas como ‘Two to Birkenhead’ se presenten de forma fulgurosa, mostrando diferentes tempos y creando un epicentro ruidoso muy bien respaldado por melodías que parecen desquebrajarse. Esa bipolaridad es la que otorga a este trabajo un encanto añadido. Las relaciones amorosas, rupturas, soledad y en definitiva hechos dolorosos descritos en las canciones, adquieren un mayor énfasis en base al apartado noise. Cuando esto no ocurre, el propio Bill se encarga de destilar un estado de decaimiento propicio para calar en el oyente sin que los decibelios se disparen.

Sin lugar a dudas, West Kirby Country Primary es un disco en el que el músico se sumerge de lleno en el abanico sentimental de su pasado. Sin ir más lejos, el título del trabajo hace referencia al colegio de la ciudad en la que creció, siendo la casa en la que pasó su niñez el lugar en el que grabó parte de los temas. Seguramente esta vista hacia atrás ha marcado temas como el inicial ‘Tell Me You Don’t Love Me Watching’, donde aparecen frases como You see I’m nothing but an only child / I get my own way every single time. Intimidad compartida transitada por terrenos donde las grandes cuestiones están más que presentes. Más de este estado depresivo dirigido hacia el lamento, se muestra en ‘You Can’t Hide A Light With The Dark’, donde lo distendido de la melodía no oculta frases tan duras como You’re so heartless.

En el análisis de este trabajo tampoco nos podíamos quedar sin mencionar una de las canciones más bonitas y dramáticas como es ‘Daniel’. Profunda desesperación enmascarada en un tema que adquiere aires de canción americana para describir como la pérdida de un bebé rompió por completo la relación de pareja (When we lost our little boy, we tried so hard to stay together). En el apartado donde la relaciones amorosas se tornan amor-odio aparece ‘Catharine and Huskisson’, irrumpiendo como un caballo de batalla y transmitiendo una relación con todas sus facetas posibles. También se presenta de una forma ‘Satellites’, el tema más intenso del trabajo, donde las subidas y las bajadas suponen caminar entre estados de ánimo totalmente opuesto. Maravilloso el cierre del tema con ese riff desbocado que permanece durante unos buenos minutos. Otro acierto de los muchos que posee este trabajo.

Bill Ryder-Jones se mueve a la perfección por diferentes registros que pasan de los ambientes noise rock noventeros a una canción intimista que conserva una gran aspereza. Todo ello resulta unido por sucesos doloroso, reafirmando la gran trascendencia que tiene el trabajo para el británico.

9

8.2

West Kirby County Primary