Twin Fantasy (Face to Face)

Car Seat Headrest

2018

8.7

Para poder entender bien el significado de Twin Fantasy (Face to Face) primero debemos ser conocedores de su historia. Will Toledo lanzó Twin Fantasy bajo el nombre de Car Seat Headrest a través de su página de Bandcamp en 2011, así pues el disco que nos entrega ahora no deja de ser una versión del álbum que creó cuando tenía tan sólo 19 años. Muchos se preguntarán entonces si esto era necesario, y la respuesta es que para un perfeccionista como Will Toledo sí. Según sus palabras el álbum nunca estuvo realmente terminado y no fue hasta el año pasado que supo como hacerlo. Y en realidad nadie mejor que él para saber qué curso debe seguir su trabajo, una obra tan personal e íntima que nos muestra sus obsesiones, sus dudas, sus deseos, sus experiencias y sus relaciones, eso sí, sin perder nunca el sentido del humor, haciéndonos sentir cómodos e incómodos con situaciones de lo más sinceras y reales, como ir en coche o hacer Skype con tus amigos.

Lo mejor de todo esto es que pese a sus mejoras y sus arreglos la versión creada ahora en 2018 sigue sin perder aquella atmósfera lo-fi y aquella vulnerabilidad que atrapó a muchos en 2011.

Por supuesto, como era de esperar, en este trabajo podemos encontrar varios cambios en algunos de sus temas. Por ejemplo, ‘Famous Prophets (Minds)’, una de las joyas del disco ahora se ha alargado hasta los 16 minutos de duración, añadiendo un bonito piano y cambiando partes de su letra adaptándola a sus pensamientos a día de hoy. Lo mismo sucede con ‘Cute Thing’, donde ahora ya no desea la voz de Dan Bejar (Destroyer) y la presencia de John Entwistle (The Who) sino que se decanta por Frank Ocean y James Brown respectivamente. Esto nos deja ver de forma clara que la música avanza, al igual que nosotros, y también evoluciona, así como Toledo ha hecho. Se muestra una madurez que enseña un nuevo matiz en aquellas canciones que en un momento fueron escritas con la clara intención de expresar cierta insatisfacción y los problemas derivados de las relaciones tal y como las vive un joven.

Twin Fantasy (Face to Face) es un conjunto de temas que nos guían por la pequeña historia que Toledo, a su manera, quiere contarnos. De manera inconexa a veces pero que de algún modo, cobra sentido para el oyente que puede llegar a notar sus inseguridades no sólo a través de sus letras sino también de sus melodías. En el fondo todo queda ligado por la exploración de las relaciones basadas en su propia experiencia. En algunas ocasiones podemos incluso ver en sus canciones que éstas fueron escritas para alguien en concreto, y eso no es algo que el artista trate de esconder, al contrario. En ‘Nervous Young Inhumans’ él mismo canta: “Most people are jokes but you’re so real. Most of the time that I use the word “you”. Well you know that I’m mostly singing about you.”

El disco abre con ‘My Boy (Twin Fantasy)’, y luego enlaza rápidamente con la contundente ‘Beach Life-in-Death’ de más de trece minutos de duración, dividida en tres partes que de una forma u otra consiguen entrelazarse y colapsarse. Una montaña rusa de vertiginosas subidas y bajadas y coros de lo más gritables, así como frases tan interesantes como “We said we hated humans. We wanted to be humans” o “As a friend of mine suggested, because it’s not the sadness that hurts you, it’s the brain’s reaction against it.

‘Sober To Death’ y ‘Nervous Young Inhumans’ siguen mostrándonos este ritmo despiadado de caos con arreglos explosivos y melodías que tan bien acompañan los sentimientos. Acelerado cambio radical en la segunda mencionada, donde después de un grandioso subidón llega un monólogo que domina más de la mitad del tema.

‘Bodys’ es una canción totalmente distinta que cada vez deja con ganas de más, su ritmo, más optimista y colorido nos recuerda al mejor pop, pudiendo cantar aquel coro por el que tanto hemos esperado, tanto como se nos prometió “Is it the Chorus yet? No, it’s just the building of the verse. So when the chorus does come, it’ll be more rewarding.” Y vaya si lo es. Una de las virtudes de Toledo es que sabe incluso hablar de la canción a tiempo real interactuando de algún modo con sus oyentes.

Después de ‘Cute Thing’ llega otro de los temas más disfrutables del disco. La pausada ‘High to Death’ nos embarca en una dulce melodía con una letra que enlaza directamente con ‘Stop Smoking (We Love You)’, pero en este caso “contradiciendo” a la anterior; “Keep smoking, I still love you. But I don’t wanna die, I don’t wanna die.” Y esto es algo que me encanta de este trabajo, por muy dispares que algunos temas puedan parecer, o la poco conexión que algunos puedan ver entre ellos, Toledo juega a conectarnos las canciones entre sí, sea con pequeñas frases, palabras o bromas. El mejor ejemplo es la última pista del disco llamada ‘Twin Fantasy (Those Boys), ¿recordáis cuál era el nombre de la primera?

En definitiva esta nueva versión de Twin Fantasy se las arregla para mantener muchas de las duras cualidades de la original mientras que a su vez nos muestra una evolución y la progresión de Will Toledo como compositor.

8.7

10

Twin Fantasy (Face to Face)

Car Seat Headrest

2018

Matador Records

Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.