Twerp Verse

Speedy Ortiz

2018

7.2

Fue ya en primavera cuando Speedy Ortiz publicaron su tercer álbum de estudio y debo confesar que lo pasé totalmente por alto. Quemé Foil Deer hasta el aburrimiento durante mi último año de facultad – muy en especial y apropiada para el momento su tercera pista, ‘The Graduates’ – pero, al contrario que con el anterior, la primera escucha de Twerp Verse me dejó bastante frío. En general parece que la burbuja de popularidad de la banda hubiese alcanzado su punto álgido con la aparición de ‘No Below’ en la banda sonora del Life is Strange: Before the Storm a finales del año pasado para irse desinflando poco a poco hasta explotar sin hacer demasiado ruido. Bien que comparar las cifras de la reciente actuación en KEXP con su anterior visita hace tres años sería injusto, pero incluso los nuevos videoclips sobrecargados de color, purpurina y hasta moco han pasado notablemente más inadvertidos que sus antecesores en el canal de YouTube de Carpark Records. Sin embargo, podemos dar gracias a que esta no ha sido la primera ni será la última vez que una segunda escucha a tiempo – y muchas más en el momento en que se publica este artículo – me salve de obviar un álbum de tan refinada calidad como lo es el último de Speedy Ortiz.

Twerp Verse abre como cabría esperar del indie rock extravagante de Speedy Ortiz: teclados oníricos sobre una percusión que casa lo primitivo con lo electrónico y el característico timbre de Sadie Dupuis persiguiendo un riff atropellado de guitarra. Se puede apostar con la mano sobre el fuego a que ‘Buck Me Off’, ‘Lean In When I Suffer’ y ‘Lucky 88’ han salido de un disco de Speedy Ortiz. Son de hecho canciones tan arquetípicas que hacen pensar que la banda de Northampton hubiera querido ir a tiro fijo tras el éxito de Major Arcana y Foil Deer y repetir la fórmula, pero el problema que entraña un género tan concreto como el que practican Dupuis y los suyos es que se hace terriblemente sencillo caer en la monotonía y recargar al oyente. Por fortuna el primer y dolorosamente corto estribillo de ‘Can I Kiss You?’ llega justo a tiempo para ponernos a tono de sopetón con ese riff pegadizo y la ansiada repetición del título tras el segundo estribillo. Es ahora, en este punto, cuando de verdad empezamos a escuchar Twerp Verse.

Las letras de Dupuis ostentan una más que merecida fama por ser sinceras y personales sin caer en lo evidente. Aun así, lejos de resultar excesivamente crípticas, la concreción narrativa de sus versos las hace digeribles hasta el punto de convertir sus experiencias en algo totalmente nuestro. ‘Backslidin’’ se pasa volando para dejarnos con ‘Villain’, tercer single del álbum que se publicó con un videoclip en el que vemos a Dupuis siendo acosada por unos inquietantes y coloridos hombres pez mientras intenta seguir – visiblemente incómoda – con sus tareas. La siniestra balada surgió como demo inédita en 2014 y narra con crudo realismo descriptivo una agresión sexual sufrida por la vocalista que le llevó años digerir y decidirse a compartir fuera de su círculo personal. ‘I’m Blessed’ podría, por otro lado, ser perfectamente una respuesta de empoderamiento a lo anterior porque, siguiendo su manual de estilo sincero a la par que discreto, Dupuis nos espeta:

They call me a bitch
For using my powers at a party
I don’t wanna spend another night in jail
For possessing the skills which I learned to defend myself’

Y es que la lectura de sus letras – como sucede con tantas bandas – enriquece enormemente la experiencia al escuchar la discografía de Speedy Ortiz. Es cierto que algunos temas como ‘Sport Death’, ‘Lean In When I Suffer’  o ‘Alone With Girls’ son para paladares más acostumbrados al sabor agrio de la banda, pero llegar a disfrutar de sus guitarras desquiciantes y la particularidad de convertir cualquier balada en una melodía oscura hace que nos demos cuenta de cuán a su bola van con todo lo que hacen. De que cuando parece que van a intentar repetir la fórmula le dan la vuelta y te hacen disfrutar más de sus canciones.

‘Moving In’ y ‘You Hate The Title’ lo demuestran con una oda a la autorreferenciación. La primera, cantando sin tapujos sobre tener una cita con un estudiante de primer curso para llevarle al baile del instituto y así poder escribir una canción sobre ello; y la segunda, quizás la canción con el sonido más optimista de todas, resulta ser una letra surrealista sobre odiar el título de una canción pero aun así no poder dejar de escucharla. Su significado, como ya es habitual, queda abierto a la interpretación de quien la escuche.

Speedy Ortiz hacen lo que quieren y cuando quieren, y en esta ocasión Sadie Dupuis ha querido llevar sus letras a un nivel superior. Llevan por bandera el hablar a su manera para que les entienda quien les quiera entender o quien quiera tomarse el tiempo de hacerlo. Desde luego no es el álbum idóneo para quien se esté iniciando en su discografía, pero hacer el esfuerzo merece la pena, sobre todo por el placer de descubrir sus anteriores referencias.

7.2

0

Twerp Verse

Speedy Ortiz

2018

Carpark Records

Enrique R. Novoa
Enrique R. Novoa

Coruñés que ya ha pasado más de un cuarto de su vida en Madrid. Dirijo videoclips y toco en un par de bandas. Descubrir Title Fight y Joyce Manor al final de la adolescencia es una de las cosas que más me han marcado musicalmente. Actualmente obsesionado con PUP, los acordes de jazz y todo lo que venga de Japón.