Treehouse

Sofi Tukker

2018

8

A Sofi Tukker le ha venido genial que su poderosa canción ‘Best Friends’ fuese escogida para el anuncio del nuevo Iphone X. Envidiable empujón mediático por partida doble, pues Apple ya decidió incluir otro tema del dúo norteamericano, ‘Drinkee’, en el spot del Apple Watch en 2015. Y, aun así, tampoco es que Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern necesitasen nada de esto, pues su música posee un magnetismo capaz de atraer a todo tipo de públicos de forma natural. La propuesta consiste en la fusión de un electropop divertidísimo vitaminado con influencias sonoras que evocan lo tropical y lo selvático, y salpicado con un toque mamarracho que se convierte en una fiesta incontestable para cualquiera que quiera pasárselo bien. El elemento diferenciador lo aporta, en este caso, la inclusión de letras en portugués en numerosos temas debido a la admiración de Sophie hacía el poeta brasileño Chacal, a quien conoció mientras estudiaba en la universidad. El EP Soft Animals (2016) es la prueba irrefutable de este particular batiburrillo artístico: una carta de presentación que refleja a la perfección el marcado estilo de la banda y en la que la diversión y la energía (la mencionada ‘Drinkee’ o ‘Awoo’ con su adictivo teclado) coexisten con composiciones más reposadas (‘Moon Tatoo’ o ‘Déjà vu Affair’).

La ristra de sencillos que ha avanzado Treehouse a lo largo de 2017 y parte de 2018 es igual de implacable, sumando un total de hasta seis de las diez canciones que conforman este álbum debut. Por ello, resulta sorprendente que el dúo haya decidido revelar los temas más potentes del conjunto antes de su publicación oficial. Hay quien pueda pensar que ya podrían haberse guardado algún as en la manga, pero la inicial ‘Fuck They’, ‘Energia’ y ‘Johny’, por ejemplo, siguen sonando tan frescas como lo hicieron al salir a la luz el año pasado. A éstas se unen ‘Baby, I’m A Queen’ (su explosivo último minuto es de lo mejor del álbum) y la alocada ‘Batshit’, dadas a conocer poco antes de que el disco entero cayese en nuestras manos. Aparte de las canciones mencionadas, las restantes que de alguna manera siguen esa línea disfrutona serían ‘Good Time Girl’ y ‘My Body Hurts’. Por lo demás, a ‘Benadryl’ y ‘The Dare’ se les podría dar una bienvenida inicial recelosa, pues son los pedazos más sosegados de un álbum que podría haberse considerado un bombazo de haber sido totalmente hedonista de cabo a rabo. No obstante, estos momentos más relajados aguantan el tipo sin problema y, a la larga, incluso aportan un interesante contrapunto reflexivo al disco sin lastrar la diversión.

Y así, sin darnos cuenta, llega la ya mencionada ‘Best Friend’ para cerrar Treehouse a lo grande. En poco más de media hora (ninguno de los temas supera los tres minutos y medio de duración) esta colección de canciones cumple con creces la misión de entretenerte de principio a fin. Pensado y ejecutado para ser disfrutado, Treehouse es exactamente lo que Sofi Tukker viene representando desde sus inicios. No se complica en su composición y tampoco presenta nada novedoso, pero crear un álbum tan disfrutable y accesible en el que música, conceptos, representación visual y actitud están alineados a la perfección, es increíblemente satisfactorio.

Treehouse es un álbum divertidísimo en todos los sentidos. Con él queda claro que el objetivo de Sofi Tukker es disfrutar al máximo haciendo lo que más les gusta. Además, que consigan transmitir esa máxima en prácticamente cada canción que presentan es algo realmente valioso. El resultado es un álbum totalmente coherente en todos los aspectos que rodean a una banda hoy en día. Que sigan pasándoselo genial y nosotros con ellos.

8

0

Treehouse