Tomorrow's Hits

The Men

2014

8

Por fin llega marzo. Siempre es la misma historia: la primavera está más cerca, la Champions se pone seria y The Men sacan disco. Y es que mientras otros se duermen en los laureles y viven de las rentas, los neoyorkinos no descansan —antes del disco en cuestión,  llevaban cuatro LPs en cuatro años—. Ninguno de ellos es sobresaliente, pero tampoco tienen un álbum flojo, por lo que lo primero que viene a la cabeza cuando se habla de ellos es su excesiva creatividad; ¿es realmente beneficiosa para el grupo? ¿no les vendría mejor estar un par de años grabando y juntar las mejores canciones de esas sesiones para crear un LP excelente? ¿Será este Tomorrow’s Hits (2014, Sacred Bones) ese disco que tanto tiempo llevan buscando?

Debe ser mencionado que este disco fue grabado incluso antes del lanzamiento de New Moon (2013, Sacred Bones). Estuvieron metidos en la casa del líder del grupo Mark Perro —quizá el nombre más carismático de la historia de la música rock—durante todo el invierno de 2012. De ahí salieron cuarenta demos, de las que acabaron grabando únicamente trece y sobrevivieron a la criba final sólo ocho. Para demostrar que son de la vieja usanza, todas fueron grabados en directo en  dos días, lo cual resulta aún más impresionante si se tiene en cuenta que Tomorrow’s Hits es su disco más hi-fi hasta la fecha. Y también es el mejor.

Con Tomorrow’s Hits, The Men, en un ejercicio progresivo, hacen suya toda la influencia sesentera con la que crean sus canciones. En un principio y pese a que los temas que abren el disco son excelentes, puede parecer que Tomorrow’s Hits va a ser otro disco más de pastiche sesentero. Ahí está ‘Dark Waltz’, con un aire Neil Young en el simple riff de guitarra y las estrofas y unas delicadas armonías como si fuesen los Beatles pre-Sgt. Pepper’s en el estribillo. O ‘Get What You Give’, que juguetea con el jangle pop de los Byrds pero acaba por dejarnos ver parte de la personalidad del grupo si se sigue la guitarra solista. Los hits del futuro serán los del pasado.

A partir de este momento, el blues rock predomina en Tomorrow’s Hits. Ese riff bluesy de ‘Another Night’, el viento metal a lo Rolling Stones, la voz descuidada de Mark Perro…De todos los caminos pateados por The Men en sus cinco discos, el del blues es por el que se sienten más cómodos. Es más de lo mismo, sí, pero lo hacen tan bien que da igual. Además, ya se encargan ellos de que el álbum no resulte monótono introduciendo elementos punk en este revival sesentero (como en la enorme ‘Different Days’, por ejemplo).

Sólo resultan algo pesados cuando se acercan más a la Americana y se olvidan por completo del punk, como sucede en ‘Sleepless’, cuyos tres minutos no afean el resultado final. Y menos aún estando detrás de esa auténtica maravilla rock que es ‘Pearly Gates’, uno de los mejores momentos musicales de lo que llevamos de 2014. Perro consigue expresar en una sola canción todo lo que es Tomorrow’s Hits: la melancólica vista al pasado de ese tipo que observa despechado al rock sesentero como si se tratase de una exnovia. El rock era su vida y ya no era suyo. Pero The Men consiguen viajar en el tiempo cincuenta años y trasladar a 2014 todo lo que hacía grande al blues rock. ‘Pearly Gates’ es la revitalización del género, la canción que The Black Keys llevan queriendo hacer durante años y no han podido. No resulta ninguna sorpresa que Perro grite de repente ese irónico “Man, I hate being young” pero en el fondo sabemos que está encantado de resucitar cada poco tiempo la música con la que ha crecido.

Y si el subidón de ‘Pearly Gates’ no te ha provocado un infarto, aún queda un cierre espectacular con ‘Settle Me Down’ y ‘Going Down’; la primera más Gene Clark y guitarra acústica tirado borracho en el césped de Woodstock; la segunda más power pop, voz distorsionada, bajos pesados y pogos en un festival, para que no se nos olvide de dónde vienen The Men.

La cohesión sesentera con ligero aroma punk de Tomorrow’s Hits hace que sea lo más cercano que han tenido a un disco redondo. Fue grabado hace año y medio y seguramente ya se encuentren preparando el siguiente, por lo que resulta complicado saber por dónde nos van a salir los americanos, cuyo principal aliado es su exhaustiva ética de trabajo. Que hagan otros los álbumes perfectos y The Men se acaben retirando con veinte discos como este.

8

Tomorrow's Hits

The Men