These People

Richard Ashcroft

2016

7

Venía de firmar el disco más pobre de su carrera y de un alarmante silencio de seis años, pero la esperanza es lo último que se pierde cuando pensamos en un artista que sabe cómo nadie salir de los rincones oscuros en los que su música parece apagarse. These People no será el mejor LP de su discografía, pero nos devuelve a ese Richard sosegado que enamoró a tantos con su primer trabajo en solitario. Como un llanero solitario a punto de afrontar un duelo a muerte, Ashcroft arranca con mucho carácter en ‘Out of My Body’, un retorno de la oscuridad que juguetea con sintetizadores en un intento fallido de modernizarse que se repetirá en otros temas del disco como ‘Hold On’. Atrás queda su etapa más brit-pop de chaquetas oversize y greñas, ya que ‘United Nations of Sound’ cambió el discurso y también las pintas, con trajes claros, anillos vistosos y gafas de policía como habituales en el armario del británico.

A los que habéis escuchado solamente el single ‘This Is How it Feels’, no os complacerá saber que es una de las mejores canciones de este CD, pero también tiene otros temas amables como ‘They Don’t Own Me’, que nos lleva al sosiego de aquel sobresaliente ‘Alone With Everybody’, y ‘These People’, una canción que atraerá a los más nostálgicos de The Verve por su calcada introducción de ‘Lucky Man’. Se muestra cómodo con las melodías en bucle, y aunque le sale bien con algunas como ‘Everybody Needs Somebody To Hur’t, es inevitable pensar que este mismo Richard reservaba en sus primeros años este tipo de canciones para las caras B de sus singles. Para terminar, cala con la sencillez y ternura acústica de ‘Picture Of You y Black Lines’ antes de despedirse con la redención de ‘Ain’t the Future So Bright’ y el mensaje de hombre sabio en ‘Songs of Experience’.

A pesar de los intentos fallidos de modernizarse con sintetizadores de una biblioteca de sonidos desfasada, These People nos permite recuperar algo de aquel barítono que convirtió a Richard Ashcroft en una de las voces más carismáticas de su generación.

7

0

These People

Richard Ashcroft

2016

Cooking Vinyl

Miguel Ruiz

Periodista musical ecléctico que lo mismo coge las maletas para irse a ver a los Red Hot Chili Peppers en California que para disfrutar de Damien Rice en un remoto bar irlandés. Jeff Buckley es mi Jesucristo y bandas como Radiohead son mi creencia más terrenal