The Talkies

Girl Band

2019

8

Los irlandeses Girl Band causaron un gran revuelo en 2015 cuando publicaron su LP debut Holding Hands With Jamie. En él nos condujeron por los derroteros de un sonido noise punk con pocos o ningún filtro, explorando todos los episodios mentales un tanto fatídicos de su vocalista Dara Kiely. Sin olvidarse de ciertos elementos propios de la música industrial, sobre todo en sus percusiones y la forma de hacer chirriar las cuerdas de sus guitarras, la angustia presente en sus composiciones resultaba de lo más realista. Cuatro años después estamos ante un nuevo episodio mejorado y reforzado de todo lo que son capaces de lograr a través de la voracidad que impregna sus temas, sintiendo sin lugar a dudas como han sabido conducir su carrera por el camino correcto.

En este nuevo The Talkies todo suena con un mayor punto de calidad en la producción sin que esto reste recrudecimiento al asunto. A través de su particular rabieta que acaba en ataques de ira con poco o ningún control, Girl Band son capaces de entregarnos un bonito decálogo de lo que podían haber sido unos Wire totalmente desquiciados dejándose llevar por todos sus demonios. El sonido completamente metálico que son capaces de obtener en momentos como los presentes en la inmersiva y en espiral ‘Shoulderblades’ es una de esas cosas que llama la atención a la primera, evidenciando su esfuerzo porque no todo se concentre en el griterío a corazón abierto.

Los momentos en los que optan porque lo lúgubre se lo que eche el telón también parecen de lo más acertado como bien ejemplifican en ‘Aibohphobia’, haciendo que a nuestra cabeza vuelva el primero de The Horrors y todas las posibilidades que se podían haber abierto ante ellos de haber seguido este camino. Lo que parece claro es que las inquietudes de Girl Band sí que se van a  mantener bien salvaguardadas en las estampas funestas, con sus historias de aislamiento mental y físico que aparecen como latigazos sin piedad a juzgar por lo presente en ‘Laggard’. En ella el revoltijo logrado entre la forma de recorrer el mástil de su guitarra y la congoja que da pensar en las cuerdas vocales de Dara aporta total realismo en una forma de sentir la música que causa desasosiego.

Sin perder de vista como son capaces de jugar también con las atmósferas de ruido más chillonas, aquellas que parecen que están tratando de mostrar una revelación a modo de cacofonía, temas breves y fuertemente tensionados como ‘Akineton’ dejan constancia de su habilidad para moldear lo que de por sí parece completamente rígido. La guinda a todo este pastel de sonidos para no dormir o para tratar de liberar tus rincones más oscuros llega con una ‘Couch Combover’ que parece ser la letanía final, la forma de entregarse a aquello que parece pinzarnos las yemas de los dedos lo más dolorosamente posible pero que hay que soportar para librarte por fin de ello. Tal vez Girl Band vean este disco como la transición hacia algo incluso más desquiciado que esperaremos con grandes expectativas.

Girl Band siguen sin bajar el listón a la hora de reflejar todos sus desasosiegos e historias agónicas, moldeando los sonidos noise punk de tal forma que todo resulte de lo más desquiciado pero al mismo tiempo atractivo.

8

0

The Talkies