The Now Now

Gorillaz

2018

8.2

La ecléctica banda virtual Gorillaz están de celebración puesto que en breves se cumplirán ya dos décadas desde su formación en 1998. El grupo liderado por 2-D (a quien da voz el mismísimo Damon Albarn) ha sido siempre difícil de encasillar y esa ha sido justamente una de sus mejores características, desde su debut con Gorillaz (2001) hasta ahora nos han estado ofrecido discos donde bailaban entre el pop, el rock, el hip-hop, el funk e incluso el dance.

El pasado 2017 lanzaron su quinto álbum de estudio, Humanz, cuya crítica varió mucho entre sus fans. Bastante alejado de la cohesión que normalmente los discos de Gorillaz suelen aportar, Humanz se podía describir más bien como un festival de colaboraciones como Noel Gallagher, Popcaan o Vince Staples a los que se les presentó la idea de hacer temas que pudieran sonar en una fiesta post-apocalíptica si Trump ganara las elecciones en 2016. Y el resultado, pese a tener pistas que podrían formar parte de lo mejor de su repertorio, no fue lo que muchos esperaban, se echó mucho de menos sobre todo que la voz principal fuera la de Damon Albarn, ya que en este trabajo quedó relegado siempre a un muy segundo plano.

Así pues The Now Now,  publicado este 29 de junio, llegó como un regalo para muchos y nos dejó preguntándonos si Gorillaz seguiría por el camino de Humanz o si de lo contrario regresaría a sus raíces continuando con un álbum como fue Plastic Beach (2010).

The Now Now ha sido hábilmente producido por James Ford y Remi Kabaka y está compuesto por 11 canciones, algunas de muy corta duración, donde de nuevo nos encontramos la voz de Damon Albarn como total protagonista, incluso dejando a Noodle sin ningún tipo de colaboración vocal en ninguna de las canciones, eso sí, como viene siendo costumbre algún invitado especial no podía faltar, así que en este caso encontraremos colaboraciones de Snoop Dog, Jamie Principle y George Benson.

Hewlett y Albarn han sabido jugar muy bien con este inesperado y repentino regreso y nos han introducido de nuevo en la historia de la banda virtual  relatando que Murdoc Niccals, el malvado bajista del grupo (reemplazado por ahora por Ace, de la serie animada Powerpuff Girls), ha sido detenido por tráfico de drogas y por fin 2-D ha podido retomar su papel como la fuerza creativa total de la banda.

A todo esto lo verdaderamente importante es que parece que nos encontramos frente un disco mucho más íntimo y personal, donde casi todos los temas giran entorno al mismo Damon Albarn. A diferencia de Humanz que se apoyó demasiado en ritmos hip-hop y melodías de lo más diversas, The Now Now se enorgullece de presentarnos pistas más cercanas al pop cargadas de pasión y buenas letras, en su mayoría transmitiendo cierta melancolía donde se nos habla desde la soledad hasta de la basta naturaleza de Idaho. Los sintetizadores vuelven a ser claros protagonistas del disco, mezclándose con la inconfundible guitarra de George Benson, con melodías oscuras y ecos que nos saben a lo más retro de los años setenta y ochenta.

El disco abre con ‘Humility’, primer single de presentación del trabajo que llegaba acompañado de un videoclip rodado en Venice Beach (Los Ángeles County), donde la harmonía y las imágenes nos trasladaban a un lugar veraniego donde uno quiere sentirse relajado. Cosa que rápidamente pasa a un segundo plano si leemos la letra que éste esconde, encontrándonos con líneas sombrías que nos hablan sobre la soledad y el aislamiento; “I’m the lonely twin, the left hand, reset myself and get back on track, I don’t want this isolation.” El significado podría rondar entorno a como uno se enfrenta a la vida de forma ingenua, aislándose a su modo de la realidad que nos rodea. Sobre el vídeo Jamie Hewlett comentó en una entrevista que “la idea era ver a 2-D con auriculares, perdido en la música, siendo un poco naive sobre el resto del mundo; la gente hace picnics con niños junto a personas sin hogar…

Seguimos con ‘Tranz’, un tema más bailable con una letra mucho más sencilla, de solamente 2:43 minutos de duración donde destaca un teclado de lo más cercano al kraut rock. ‘Hollywood’ cuenta con la colaboración del veterano de la música house Jamie Principle y del rapero Snoop Dogg entregando versos característicos del hip hop de la vieja escuela, encajando quizás más en el disco de Humanz que en The Now Now.

Con ‘Kansas’ nos encontramos ante una triste balada, mucho más íntima y melancólica que muchos de los temas de la banda, aunque con algún atisbo de esperanza, Albarn no quiere dejarnos llorando, sino con la ilusión de que un nuevo sueño llegará: “I’m not gonna cry, I got more time to give, I’m not gonna cry, find another dream”.

‘The Sorcerer’ nos encandila con una nostálgica melodía, muy marcada por unos sintetizadores de lo más ochenteros. ‘Idaho’ tuvimos la suerte de escucharla en directo por primera vez durante su actuación en Inglewood (Los Ángeles) en octubre. Albarn la presentó como un tema que escribió sobre sus experiencias en Idaho mientras se hospedaba en la casa que allí tiene Bruce Willis. Se trata de una magnífica balada espacial bañada con cierto toque de psicodelia donde encontramos aquella magia tan característica de Gorillaz. ‘Lake Zurich’ es uno de los pilares del disco que nos traslada tan fácilmente al  reluciente synth-funk de los 80, siendo casi instrumental, con apenas unas cuantas líneas narradas de fondo, nos deja bailar y disfrutar de un sonido tan clásico como refrescante, donde los sonidos de las sirenas y las voces se desvanecen dentro de las líneas de bajo funky.

En la recta final del disco encontramos ‘Magic City’, una de las más honestas canciones que nos deja comprobar que efectivamente estamos ante la faceta más personal de Albarn, donde temores y  reflexiones se hacen más latentes: “You got me lost in Magic City, you got me questioning it all, I hope that I make it home by Wednesday, and this Magic City lets me go”.

El atractivo de Gorillaz se presenta justamente en ese imaginario universo inventado donde uno puede seguir la historia de cuatro músicos de lo más peculiares, y justamente por eso es que sus seguidores siempre querrán encontrar un por qué a las letras de sus canciones, ¿les estarán dando pistas de la fábula que esconden detrás? ¿será tan sólo una experiencia personal de Damon Albarn? ’Fire Flies’ representa un claro ejemplo de esto y es que las palabras del tema han dividido a los fans, pues hay quien asegura que ésta está escrita desde el punto de vista de 2-D, y trata sobre como Murdoc le robó la novia, mientras que otros afirman que habla sobre la pasada adicción de Damon Albarn a las drogas. Lo que realmente cabe destacar es la potente reverberación del bajo que marca la línea d todo el tema.

‘One Percent’ es otra de las pistas casi instrumentales que presenta una melodía un tanto sombría y consigue trasladarte hasta otro lugar pese a su corta duración. ‘Souk Eye’ es el último tema del álbum, regresamos de nuevo a una pieza un poco más bailable con un sonido que fácilmente podríamos relacionar al electro-latino, llevándonos de nuevo a Los Ángeles, donde parece que gran parte del disco fue creado.

Gorillaz estarán actuando este verano en el Bilbao BBK Live.

The Now Now debe ser visto como un pasaporte que Albarn escribió durante su gira, componiendo sus temas en distintos lugares, cosa que queda reflejada en el título de muchas de las pistas (así como pasó en The Fall publicado en 2011), donde podemos encontrar su parte más vulnerable, despojándose de tanta parafernalia y colaboraciones para ofrecer unos de los discos más íntimos de Gorillaz.

8.2

9.2

The Now Now

Gorillaz

2018

Parlophone y Warner Bros

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.