The Bestial Light

Radar Men From The Moon

2020

7.5

La formación holandesa cumple su décimo aniversario como banda publicando su novena referencia, manteniendo de esta forma un ritmo compositivo de lo más alto. Con una carrera donde siempre han predominado los sonidos más cercanos al post punk anguloso donde los elementos industriales siempre resultan el punto de partida perfecto, en este nuevo The Bestial Light no defraudan a la hora de dibujar nuevos escenarios escalofriantes. Estructurando el trabajo de forma que la escucha siempre aguarde rincones inesperados, el álbum surgió en unas intensas 14 horas de grabación repartidas durante 12 días, intentando capturar de este modo la visceralidad y lo vertiginoso de aquellos días. El sentimiento de urgencia reflejado en la mayoría de los temas es algo que desde un primer momento llama la atención, tratando de dejar de lado la cara más atmosférica progresiva reflejada en anteriores referencias.

Buscando lograr en todo momento un sonido robusto, la banda de nuevo hace frente al lado más oscuro de la personalidad humana, a base de descifrar de este modo todos esos deseos y comportamientos que empujan siempre al individuo al borde del precipicio. Así es como canciones del estilo a ‘Eden In Reverse’ suenan de una forma despiadada, encontrando un tono abrupto y despótico con el que imprimir las dosis de brutalidad necesarias al tema. Adoptando estructuras más cercanas al art rock, los holandeses son capaces de encontrar acomodo en pasajes totalmente recrudecidos, liberándose por momentos de las mayores dosis de saturación sonora para regresar con el cuchillo entre los dientes y acercarse a momentos más screamo. Del mismo modo, otra de las máximas del trabajo parece ser la de reflejar todo aquello cercano a la hiperactividad cerebral, reflejándolo de muy buena forma en un ‘Self’ que suena con una ironía que pone los pelos de punta.

RMFTM-Press-Photo

Atendiendo a los momentos más directos del disco, aquellos donde el grupo desarrolla sus ideas de una forma muy concisa, el tema que da título al trabajo serpentea durante más de ocho minutos a través de unos riffs totalmente rutilantes sobre los que se suman voces enloquecidas que buscan la escapatoria perfecta. Así es como los elementos repetitivos emergen de la mejor forma, haciéndonos sentir como a pesar del efecto caótico que se imprime al tema, la banda lo tiene todo bajo control. Adentrándonos en la recta final del trabajo, el grupo decide apostar por una impronta sonora más noise, abrazando al mismo tiempo ritmos motorik. Este es el caso de ‘Pleasure’, un tema breve que sirve como perfecta introducción a la descarga final lograda gracias a ‘Levelling’, acentuando el carácter metálico del disco y ahondando en ese sentimiento de desolación que parece rondar todo el trabajo.

Radar Men From The Moon cumplen diez años de carrera con un nuevo trabajo que los reafirma como una banda que sigue sus instintos a la hora de crear pasajes repletos de sonidos industriales, logrando también que el apartado lírico apunte hacia lo sobrecogedor.

7.5

0

The Bestial Light