Sunlit Youth

Local Natives

2016

7.4

No tiene que ser fácil arriesgarse con recursos afro-pop y enganchar a un público joven que cada vez se deja querer más por canciones clónicas de Avicii y similares. Sim embargo, Local Natives es una tribu que sigue bailando sin pretensiones alrededor de la hoguera con su apuesta de percusión, vocales largas y distorsión baja en las guitarras, tanto para deleite de los oídos más curtidos como para el de los más naif. Tal es la importancia que le dan al tamboreo que en cada tema parece que se sacan un set diferente de percusión, haciendo de este Sunlit Youth posiblemente el que más diversidad tenga en sus ritmos.

Arranca con Villainy, un crisol de acordes en el que Taylor Rice hace fácil lo difícil. A diferencia de Kelcey Ayer, segundo al mando de Local Natives, el líder de la banda canta sin apenas esfuerzo pero logra un tono limpio para hablar de temas como el futuro de los jóvenes y la política en el blues de Fountain of Youth (en una de las guitarras de Rice se puede leer la frase ‘haz que America tenga miedo otra vez’, con la que satiriza el eslogan de Donald Trump: ‘haz que América sea grande otra vez’). Su compañero tampoco se queda con una porción mala del pastel, ya que, en Dark Days, Ayer se marca un dueto con la mismísima Nina Persson de los Cardigans en un tema con una producción y textura muy Abbey Road.

Sigue girando el CD con este quinteto de californianos haciendo brazo en temas como Masters y Jellyfish, demostrando que no han tenido reservas a la hora de producir un LP en el que los instrumentos respiran menos que en sus anteriores trabajos por la fuerte carga de recursos que utilizan. De repente pasan al R&B de Coins, canción con la que Ayer abre de nuevo su voz antes de que la banda retome sus armónicos para el atardecer del disco con grandes piezas como Mother Emanuel, Psycho Lovers, la pausa al piano de Everything All At Once y la sintetizada Sea of Years, que despide a la juventud iluminada por el sol con una base rítmica similar al de aquel abrazo de Peter Gabriel y Kate Bush en el clásico ‘Don’t Give Up’.

El verano nuboso que pintan Local Natives en este Sunlit Youth no contiene tantos himnos como en sus discos anteriores pero vuelven a coger sus guitarras y tambores para bailar alrededor de una hoguera que les reafirma como uno de los principales estandartes del panorama musical californiano de la mano de Nina Persson (The Cardigans) como artista invitada para darle un toque nórdico y reflexivo a un tercer disco reivindicativo con la política estadounidense.

7.4

0

Sunlit Youth

Local Natives

2016

Infectious Music

Miguel Ruiz

Periodista musical ecléctico que lo mismo coge las maletas para irse a ver a los Red Hot Chili Peppers en California que para disfrutar de Damien Rice en un remoto bar irlandés. Jeff Buckley es mi Jesucristo y bandas como Radiohead son mi creencia más terrenal