Stellular

Rose Elinor Dougall

2017

7

Hace años que The Pipettes tiraron la toalla. Un grupo que siempre apuntaba hacia un pop glamoroso con donde la estética ye-ye siempre estaba presente al mismo tiempo que las referencias a la música disco acompañaban el fondo de sus temas. Esos tiempos quedan muy atrás, sin embargo Rose Elinor Dougall ha conseguido seguir su camino de una forma más que interesante, siendo capaz de desprenderse de la personalidad tan marcada de su anterior grupo. No es que todos los vestigios de The Pipettes hayan desaparecido de sus composiciones en solitario, pero sí podemos decir que la forma de entender el pop en este proyecto en solitario resulta diferente. Stellular es el segundo trabajo que nos muestra la británica, encontrándonos un amplio espectro de canciones animosas, al menos en su apariencia sonora.

Siempre resulta bastante difícil que todas las canciones de un trabajo se ciñan a referencias muy cercanas entre sí y que al mismo tiempo conserven toda su capacidad de entretenimiento. Algo así es lo que ocurre en este Stellular, observando como la artista consigue capturar la vitalidad encerrada en los temas de grupos como Saint Etienne, del mismo modo que explora el tipo de canción romántica de bajo y percusión muy marcadas, al más puro estilo de Tracey Thorn. Coordenadas bastante definidas que son aderezadas con melodías de enorme ligereza que sin embargo no caen en ningún momento en lo naif. Lo que hace Rose Elinor apela más bien a un descriptivo entendimiento sencillo del poder del amor, mostrando de una forma muy liberada todas las sensaciones y riegos que conlleva.

Evitando caer en la uniformidad total de su música, nos encontramos como la artista se nutre de recursos suficientes que nos muestran como a sus 30 años ya es toda una veterana en estos escenarios. Desde el momento en el que ABBA tiran del soft rock en ‘All At Once’ hasta el regusto por el pop de manual propio de clásicos como The School o Camera Obscura, algo que sucede en ‘Strange Warnings’ o ‘Colour of Water’ con mayor claridad. Unos márgenes definidos sin ser llevados al extremo, comprobando claramente como queda espacio para unas canciones más apagadas donde el tono romántico se acentúa, siendo este el caso de ‘Poison Ivy’, y por lo general el tramo final del disco. Una lucha total contra el abatimiento, conservando el brillo total mostrado a lo largo del trabajo, en esta ocasión a través de arreglos al piano, que en esta ocasión sí que nos recuerdan de lleno a los de The Pipettes.

Rose Elinor Dougall logra un segundo trabajo de reafirmación, necesario para que su nombre cada vez esté más desvinculado al de su antigua formación, The Pipettes. A lo largo de este Stellular, nos encontraremos con un inventario de canciones pop que apuntan tanto a los momentos de felicidad en las pistas de baile setenteras, como a la canción romántica de componente juvenil de clásicos contemporáneos británicos.

7

8.8

Stellular