Stains on Silence

Girls Names

2018

6.5

La trayectoria de Girls Names siempre ha estado marcada por una forma de interpretar el post punk alejada de su vertiente más clásica, adentrándose en un trasfondo siempre oscuro y bastante desolador. Así es como en su sólida trayectoria han reflejado etapas bastante diferentes entre sí, todo bastante en función de la intensidad que hayan querido imprimir a sus temas. Desde sus inicios más apegados a una vertiente que podríamos considerar más cercana a la escena de Manchester con Dead to Me, el grupo logró en su siguiente trabajo The New Life una obra totalmente definitiva. Tampoco se quedó atrás Arms Around A Vision, solo que en esta ocasión seguramente el contraste hacia una dinámica totalmente autodestructiva les incomodó incluso con el paso del tiempo a ellos mismos. Una vez más, el camino hasta este Stains on Silence ha vuelto a ser de lo más arduo, quedándose en él Gib Cassidy, el batería y miembro fundador de la banda, del mismo modo que todas las canciones fueron regrabadas cuando el disco parecía que estaba terminada. Esa constante insatisfacción es algo que se nota sobremanera en el disco, encontrándonos ante una serie de temas de lo más angulosos, siniestros y cercanos a un estado de pérdida total de cualquier tipo de ilusión. Todo lo directo que resultaba en algunos momentos Arms Around a Vision se ve contrastado en la densidad de estos temas, sonando de lo más distantes y con esa particular aura de frialdad a la que nos tienen acostumbrados.

La presencia de las cajas de ritmos, los sintetizadores más bien inexpresivos pero envolventes, se convierten en las grandes señas de identidad del que es sin lugar a dudas el trabajo más enrevesado del grupo. Todo esto que a priori se podrían convertir en elementos en contra de la escucha, se acaban adaptando poco a poco al discurso del grupo, precisamente dosificándose y resultando de lo más chocantes entre sí. Canciones como ‘The Process’ están cargadas totalmente de desconcierto, intentando no pulir sus bordes lo más mínimo, como ocurre en su apartado vocal que emerge de la forma más voraz posible. Los efectos de pedalera empleados tampoco contribuyan a la amortiguar las estridencias presentes, sino que potencian esa sensación de estar ante un trabajo bastante extravagante por momentos. A pesar de ello, incluso cuando la inspiración de los irlandeses se encuentra más dispersa que nunca, nos encontramos con una un carácter de lo más sugerente que es lo que consigue hacer que no naufraguen. Sin ir más lejos el perfecto romanticismo pérfido de ‘The Impaled Mystique’ es capaz de enredarse en un juego de estrofas que desembocan de una forma atractiva unas en otras, guiadas por teclados de lo más góticos.

Una vez que el disco ha desarrollado todo el desasosiego posible, presentando tortuosos giros de guion, nos encontramos con un tramo final que también genera bastante desconcierto. ‘A Moment of the Year’ parece que va a desembocar en el experimento más sorpresivo posible, sin embargo se acaba quedando en mera generación de estrés, girando una vez más el carácter del disco hacia el titular ‘Stains on Silence’ donde una letanía ejecutada con sintetizadores de esos que logran vibrar todas las partículas del aire parece que supone un renacimiento emocional para el grupo. Por su parte, el cierre final del trabajo corre a cargo de una ‘Katerine’ que nos recuerda que cuando son capaces de meterle algo de pasión a los temas el resultado casi siempre suele ser acertado. Así es como culminan un trabajo que se podría calificar totalmente de extraño e incluso inconcluso, pero donde vuelven a dejarnos con destellos a la hora de sacar fuera todos sus demonios sin que el resultado sea demasiado abrupto.

Girls Names logran sacar adelante el disco más dificultoso de su carrera. Sonando más enrevesados que nunca y apostando por los giros de lo más inesperados en los temas, sacan a relucir su apartado ambiental más siniestro, demostrando que en los momentos en los que la inspiración los acompaña son capaces de crear estampas de lo más sugestivas.

6.5

0

Stains on Silence