Songs of Praise

Shame

2018

8

Shame son la formación londinense más joven en trascender de la escena asociada al punk rock, presentándonos un trabajo de lo más frenético y muy bien trenzado entorno a una vertiente juvenil comprometida con los problemas sociales.  Logrando unas canciones críticas pero con mucho de historias personales enrevesadas y de perdición, en este Songs of Praise, la formación sabe muy bien cómo encontrar el tono visceral y áspero, muy al estilo de sus antiguos compañeros de local Fat White Family. Sin embargo lo de Shame no sigue los mismos patrones estéticos ni excéntricos, sino que más bien se sitúan en un plano que mira hacia los 70 británicos y la oleada post punk más férrea al estilo de The Fall. Así es como encuentran a lo largo de su debut el perfecto patrón para no alejarse del lado melódico al mismo tiempo de conservar el semblante serio, involucrándose de lleno en los infortunios y caprichos del destino destilados en sus temas. Todo esto les lleva a exhibir un cierto margen entre la necesidad  de mostrarse siempre intensos y adentrarse de una forma oscura en un apartado más inquietante.

El debut de Shame se encuentra muy relacionado con la necesidad de volcar la constante frustración de un futuro no muy alentador sin perder de vista el desasosiego interior que descargan de una forma directa en sus temas. Si nos paramos detenidamente a escuchar sus temas, nos encontraremos con una gran urgencia en el lenguaje, transmitiendo escenas cargadas de ansiedad por lo que va a pasar.  ‘Concrete’ puede ser una buena muestra de ello. El primer single que conocimos del disco se sirve de la repetición de estructuras de post punk volcado hacia la desesperación final y una forma más que tenaz de capturar voces en el interior de la cabeza. Este afán por capturar todo aquello que está a punto de terminarse parece que domina todo el disco, al igual que muestran en la final ‘Angie’ donde muestran esa ambivalencia entre sonar de lo más graves y fúnebres al mismo tiempo que poder encontrar una marca distintiva de los muros de sonido.

La versatilidad exhibida a lo largo del disco resulta de lo más interesante, sobre todo en los singles. En ‘One Rizla’ encuentran la crudeza necesaria en el estribillo pero al mismo tiempo se pueden mover en un entorno más accesible, reflejando ciertas querencias por el brit pop más sólido. Más ambientes cambiantes también aparecen de la mano de la breve y convulsa ‘Donk’, mostrando ciertos tics propios del art rock en la forma de superponer voces. Con más momentos cuyo encanto radica en la forma tenaz de destripar historias, como si se tratase del típico tío raro tabernario que cuenta historias de lo más duras que nadie cree, ‘Tasteless’ resulta una vez más llevada al límite encerrando lo dañino de la indiferencia sobre una persona en su interior. Como ya se ha mencionado anteriormente, estas historias de carácter más bien privado y personal, encuentran el punto de escapatoria perfecta en un formato más relacionado con la crítica social actual, enfocada en una dirección consumista y autodevastadora como queda bien patente en ‘The Lick’ y  ‘Gold Hole’. Todo ello logra un discurso donde se pone de manifiesto la pérdida de afección hacia todos los que nos rodean poniendo en jaque las mentalidades del mundo moderno.

El debut de los jóvenes Shame está directamente relacionado con cómo hacer canciones punk de actualidad, enfocadas tanto a la crítica social como a la voracidad de los conflictos interiores. Encontrando la unión perfecta entre la crudeza y los matices encerrados dentro de la intensidad, su debut cumple con las expectativas generadas.

8

10

Songs of Praise