Jordana - Something To Say To You

2020

8.1

Jordana Nye continúa demostrando su gran capacidad para convertirse en una figura pop clave que se mueve en esa fina línea que separa las capas sintéticas de vertiente experimental y el salto a un público mayor. Teniendo en cuenta como la artista de Kansas ha ido quemando etapas musicales con una facilidad asombrosa, pasando desde los primeros pasos en la formación en piano, violín, guitarra y bajo, hasta publicar su LP debut Classical Notions of Happiness a principios de este mismo año, ahora llega el momento de seguir perfilando y profesionalizando su propuesta. Si en su mencionada puesta de largo lograda en marzo nos dejó ante unas canciones influenciadas por los sonidos más bien acústicos e íntimos, ahora llega el turno de dar el salto hacia los derroteros más relacionados con el pop radiado de principios de los 2000, todo ello de una forma bastante imaginativa. De ahí que este nuevo Something to Say to You que recoge sus dos más recientes EPs suponga todo un acierto a la hora de aventurarse de forma decidida por un mayor calado de los estribillos y esa idea de que su música puede crecer también en los territorios de los sonidos sintéticos más pronunciados.

En estas nuevas composiciones Jordana ha trabajado junto al productor MELVV, un artista que proviene de un mundo muy diferente y enfocado hacia el mainstream, introduciendo de este modo una visión completamente diferente en las composiciones  a la que norteamericana había logrado hasta la fecha. De ahí que temas como ‘Decline’ o ‘Divine’ nos sumerjan en una cara repleta de buenos ganchos melódicos que resultan agitados en su justa medida, aportando de este modo un nuevo enfoque a sus guitarras mucho más relacionado con una música discotequera que no desentona para nada con el resto del trabajo. Por el camino, tampoco se olvida de realizar alguna que otra incursión a esa forma en la que Lily Allen dota a sus canciones de una cotidianeidad pasmosa a base de aportar pinceladas más relacionadas con el punto de encuentro entre el hip hop y el R&B. Solo así es posible que temas como ‘Far Away From You’ emerjan de una forma adictiva y funcionen como una auténtica montaña rusa de melodías intermitentes.

Sin renunciar tampoco a unas texturas más vaporosas en sus composiciones, los temas que en principio parten como tapados a lo largo del disco también acaban arrojando luz a la forma en la que Jordana ha trabajado estos temas. Estamos hablando de canciones como ‘Guaranteed’ o ‘Forgetter’ donde la superposición de diferentes capas relacionadas con bases rítmicas persistentes permite redondear el mayor aroma a composición clásica, logrando de este modo algo completamente nuevo. Diferencias que marcan distancia con su LP debut y ponen de manifiesto la necesidad de lograr un mayor abanico de recursos sin necesidad de renunciar al poder unificador de su voz. Al mismo tiempo, si nos situamos en la cara contrapuesta de estas dos composiciones mencionadas, tampoco podemos olvidar el punto más desafiante y relacionado con un nuevo tratamiento de su sonido cercano al post grunge a lo Avril Lavigne que ha regresado a la actualidad gracias a artistas como Soccer Mommy. Así es como en ‘Big’ logra la muestra definitiva a la hora de sacarse de encima cualquier tipo de prejuicio y emprender el ascenso hacia un nuevo peldaño de una carrera que se espera brillante.

Jordana emerge como una figura pop de lo más integradora, logrando un segundo LP donde aparecen ecos del pop dosmilero destinado a la radiofórmula, las bases R&B más vaporosas y alguna que otra pincelada de hip hop, evidenciando la gran libertad tomada para lograr canciones pegajosas y fácilmente memorables.

8.1

0

Jordana - Something To Say To You