Helena Deland - Someone New

Helena Deland

2020

7

La artista canadiense ha sido capaz de lograr una LP debut donde los temas suenan bien cohesionados, tratando de equilibrar su cara más atmosférica junto con aquella otra donde intenta que las melodías suenen definidas y bien apuntaladas por un dream pop donde siempre suceden un montón de cosas en su trasfondo. Si nos paramos a escuchar con la calma precisa las canciones de este Someone New, nos vamos a dar cuenta como siempre podemos identificar a lo lejos susurros, melodías incandescentes, ritmos persistentes pero casi imperceptibles… En definitiva, detalles muy meticulosos con los que tratar de marcar la diferencia y aportar mayor realismo a esa forma tan confusa de sentirse consigo misma que parece describir a lo largo del trabajo. Esta es la conclusión a la que se puede llegar a partir de todo el amasijo de situaciones descritas donde los pensamientos más íntimos resultan agitados, sombríos y cambiantes, demostrándonos lo importante que siempre resulta tomarse la calma necesaria para tratar de encontrar rasgos de tu identidad que sea definitorios de la misma.

A través de esa sensación tan dubitativa que produce el cuestionarse cada aspecto de sí misma, paradójicamente Helena encuentra una línea narrativa sólida, demostrándonoslo en temas como ‘Truth Nugget’ y esa forma de mirarse al espejo teniendo a los demás alrededor para que puedan reafirmar lo que está viendo.  Entrando en cuestiones como la consecución de la felicidad o ese estado en el que sentir que tu vida no  se encuentra progresando como debiese, canciones como ‘Comfort, Edge’ apuntan hacia una cierta cara pop más ligera, intentando dejar atrás el bagaje más atmosférico del trabajo, dejando constancia de como también las canciones más despojadas funcionan bastante bien. Sin embargo, el mayor atractivo del trabajo reside cuando precisamente la artista es capaz de encontrar mil y un escondites en los temas, bien sea logrando que las melodías funcionen como la montaña rusa de ‘Dog’ o suenen más inquietantes y turbias al estilo de ‘Pale’. Por lo tanto, estamos ante uno de esos discos en los que las capas sintéticas acaban jugando un papel destacado en todo lo referido a alcanzar un estado sugestivo.

Si atendemos a otro tipo de canciones, el abanico de posibilidades al final acaba siendo más amplio de lo que nos pensábamos, encarando un lado más cristalino y más relacionado con el pop barroco como es el caso de ‘Lylz’, un tema de dedicado a su amiga del mismo nombre que suena totalmente sincero y agradecido. Más de este espíritu donde trata de encontrar una profundidad sonora desde el reposo llega con ‘Fruit Pit’, involucrando en esta ocasión a otra persona y dejando volar la imaginación a la hora de sentir que puede haber una escapatoria solo hacia adelante.  La forma en la que poco a poco el tema va adquiriendo un aire más fantasmagórico nos deja otro de los momentos destacados del disco, logrando una vez más esa forma de reducirlo todo a la mínima expresión pero sintiendo que el tema sigue manteniendo un carácter extraño y evasivo. Una habilidad que seguramente podía haber potenciado más en el trabajo tomando el riesgo de que la escucha se volviese un tanto más mística. A pesar de ello, la sensación que nos deja el disco es la de una obra repleta de arreglos minuciosos que va ganando a medida que se escucha en la intimidad y nos permite sacar de paso unas cuantas cuestiones vitales para saber en el momento de nuestras vidas en el que nos encontramos.

Helena Deland ha conseguido un primer LP donde logra disolver muy bien el núcleo de unas canciones repletas de cuestiones sobre su identidad en un formato de dream pop etéreo y repleto de recovecos oscuros, logrando que la escucha de este trabajo se convierta en un auténtico ejercicio de introspección.

7

7.6

Helena Deland - Someone New