Sincerely, Future Pollution

Timber Timbre

2017

8.4

Los canadienses Timber Timbre siempre se han mantenido al margen de cualquier tipo de tendencias, encerrándose en sí mismos para lograr unos trabajos que apuntan siempre hacia la elegancia y un sonido abstraído hacia los grandes enigmas cinematográficos. Si su anterior trabajo Hot Dreams se movía en un clímax de tensión que acababa por resolverse, en este nuevo Sincerely, Future Pollution el grupo ha abierto aún más su paleta de posibilidades tensando y destensando la cuerda, para conseguir el tono amenazante perfecto de los tiempos que corren. Estamos por lo tanto ante uno de los trabajos más completos del grupo, reflejando un tratamiento de los elementos sintéticos que acompañan a los temas de lo más concienzudo, consiguiendo de este modo que los ambientes resulten de lo más cambiantes.

Las canciones de Timber Timbre siempre han dado rienda suelta a localizar nuestra cabeza en todas aquellas habitaciones impregnadas de humo y elementos decorativos de lo más barrocos, algo que tampoco podía pasar por alto en este trabajo gracias a la inicial ‘Velvet Gloves & Spit’. La unión entre el romanticismo a la francesa y el gusto por los punteos tenues muy a lo Bill Callahan en una de esas canciones que encajan a la perfección con la trayectoria del grupo. Sin embargo, la tónica del disco va a seguir derroteros bastante cambiantes, encontrándonos a un grupo capaz de atreverse a cosas de lo más sorprendentes como es el caso del medido funk encerrado en ‘Grifting’. Precisamente este tema resulta clave en el giro hacia toda la crudeza despojada de todo tipo de velos que realiza el grupo a lo largo del disco para presentarnos el panorama actual.

Como si se tratase de una novela perfectamente orquestada, el grupo sabe a la perfección como conseguir transiciones cargadas de misterio y suspense entre los temas. Así surge la instrumental ‘Skin Tone’, aportando un cierto aire de futurismo que augura que algo importante viene a continuación. De este modo, Taylor Kirk irrumpe con ‘Moment’, una de las grandes canciones del trabajo donde todo parece un alegato interior del propio músico valorando pérdidas e incapacidades. Sin tiempo para recuperarse, otro puñal directo a los pensamientos amorosos más críticos llega con ‘Sewer Blues’, una canción desafiante y cortante. Desarrollando un lenguaje que conecta con lo obsesivo y maniático como It’s all fleshed out, fleshed out and forgotten now, logran el fiel reflejo de amor desesperado y perdido. Seriedad e instrumentación clásica para acercarse al lado grisáceo de los Tindersticks.

Una vez introducidos en la segunda mitad del trabajo, vamos a encontrarnos de lleno con un ambiente decadente y de perdición, consiguiendo establecer relaciones entre paisajes marchitos y la hipocresía imperante en el mundo moderno. ‘Western Questions’ dibuja un panorama bullicioso y perverso, mientras que ‘Sincerely, Future Pollution’ se acerca más que nunca al universo de los Grinderman para trazar las sombras más confusas de todo el trabajo. La parte final del trabajo continúa por los derroteros de la incertidumbre, encontrándonos en ‘Bleu Nuit’ un tema guiado por unos vientos graves y una voz modulada ininteligible que engancha muy bien con el desarrollo de la new wave original. Cerrando el trabajo, nos encontramos con ‘Floating Cathedral’, un título repetido a lo largo del resto de temas del trabajo y que en esta ocasión adopta forma de tema para incidir de lleno en los anhelos románticos perdidos entre polaroids.

Timber Timbre mantienen su tono más clásico y barroco en su nuevo trabajo, sin olvidarse de nuevas corrientes relacionadas con el funk o la electrónica cercana a la new wave. Todo ello sirve para describirnos a una generación marchita donde los escenarios son de lo más desalentadores posibles.

8.4

Sincerely, Future Pollution

Timber Timbre