Siento Muerte

Mujeres

2020

9

Mujeres nunca serán capaces de defraudarnos. Esta es la conclusión que siempre sacamos cuando acabamos de escuchar cada uno de sus trabajos, encontrándonos ante unas obras que siempre destilan una forma de hacer canciones muy particular, todo ello relacionado con ir a por todas a la hora de trascender en ese plano donde las melodías siempre caminan entre lo eufórico y el poder de los recuerdos más brillantes. Tras superar los 10 años de carrera con Un Sentimiento Importante, ahora llega el turno de este Siento Muerte, su segundo trabajo íntegro en castellano donde siguen acercándonos a esos terrenos donde lo el rock impulsivo y los ciertos dejes rítmicos garageros siempre acaban saliendo a la luz. Intentando capturar todos esos pequeños momentos que proporcionan alegría dentro de un mundo que parece quebrarse, el trío barcelonés en esta ocasión hacen gala de unas letras donde las frases resultan más conexas y sugestivas.

Planteando el disco como una buena acumulación de canciones destinadas a pegar muy fuerte en todos los sentidos, al mismo tiempo de dar cabida un mayor entusiasmo pop, nos encontramos con ‘Tú Y Yo’ como tema marca de la casa para abrir el trabajo. A través de ritmos machacones y con ese sentimiento de zafarse de todas las presiones del día a día, Mujeres vuelven a encontrar el amor desde perspectivas muy diferentes. Sin perder la comba a la hora de reflejar unos cambios de ritmo constante y esos momentos donde la explosividad es necesaria, ‘Besos’ nos deja con el romance no correspondido, tratando de encerrar una cierta desesperación que acaba disolviéndose entre riffs de lo más liberadores.

Avanzando a lo largo del disco, nos encontramos ante otro de los particulares himnos del grupo asociados a esos momentos más agónicos donde siempre hay algún motivo extraño para aferrarse a la esperanza. Por ello ‘Cae La Noche’ emerge como un tema esplendoroso, guiándose por el espíritu tan clarificador como disuasorio de la noche, todo ello con momentos envalentonados donde la derrota y la sanación parece que están más relacionados que nunca. Girando ligeramente el timo, ‘A Veces Golpes’, el siguiente corte del disco, nos muestra esos rasgos melódicamente más poperos, tratando que las melodías no resulten tan serpenteantes. Echando buena mano de unos coros doo wap, en esta ocasión nos vuelven a dejar ante esos finales que se pueden tomar como inicios.

Situándonos en el ecuador del trabajo, ‘Un Gesto Brillante’ refleja una vez más ante esa forma de mantenerlo todo en realentí para preparar el terreno para destrozarse de nuevo, todo ello con el corazón en la mano. Así es como sale a relucir una vez más esa cara enamoradiza y entregada del grupo, como buenos caballeros donde los altibajos se afrontan con la resignación y honestidad que requieren.  Tratando de encontrar de nuevo esa senda donde los simbolismos resultan muy poderosos, ‘Un Auténtico Colapso’ nos acerca a ese lado tan atractivo del grupo donde lo lírico resulta muy abierto, pero al mismo tiempo teniendo la certeza de lo motivador que se esconde detrás de las estampas descritas.

Sin bajar el listón en cuanto a revoluciones, ‘El Momento Exacto’ saca a relucir esos momentos dolorosos, donde sin embargo la puerta de salida nos deja mayor fortaleza que nunca, sabiendo muy bien como enfatizarlo todo con una línea de bajo que funciona como una auténtica locomotora. También dejando espacio para curarse las heridas que se abren a la mañana siguiente, ‘Todo Bien’ es esa canción donde todos nos vemos metidos a la hora de hacer mucho más caso al corazón que a la cabeza. Logrando que el tema no logre a explotar hasta su final, el trío es capaz de nuevo de encontrar los objetos de valor entre el incendio, consiguiendo de nuevo ese efecto de sacar algo de provecho a situaciones críticas.

Los dos últimos temas del trabajo se encuentran colocados de forma estratégica, dejándonos ante sus dos caras opuestas. Por un lado ‘Siento Muerte’ hace relucir a los Mujeres más garageros, donde pisar el freno no es opción, abriendo de este modo la puerta a esos momentos de fervor de canciones pasadas al estilo de ‘El Salvaje’, ‘Yella’ o ‘Blood Meridian’. Por otra parte, el cierre llega con la baladita que nunca puede faltar en sus discos, solo que en esta ocasión se acentúa más que nunca gracias a ‘Algo Memorable’. Concatenando emociones efímeras pero de lo más valiosas, aquellas que acaban marcando momentos vitales, Mujeres ponen de esta forma el cierre lacrimoso al disco y nos dejan ante ese conocimiento totalmente irrefutable de ser una de las bandas de nuestras vidas.

El quinto trabajo de Mujeres nos deja ante otro puñado de canciones memorables, repletas de esos sentimientos que nos guían pero que suelen apagar y encenderse de forma muy intermitente. Todo ello resulta afrontado a través de su habitual intensidad desbordante, demostrando una vez más como su inspiración melódica sigue siendo permanente.

9

9.2

Siento Muerte