Serfs Up!

Fat White Family

2019

8

Fat White Family siempre han sido una banda que ha vivido al borde del abismo. Sus trabajos, aparte de sustentar la conciencia de clase y mostrarse de lo más voraz con todo atisbo de capitalismo, también recogen la angustia vivida en primera persona por los miembros del grupo. Esta característica parece agudizarse aún más en esta nueva referencia, encontrándonos ante una banda que en cierto modo ha sido capaz de renacer frente a sus propios vicios, encontrando un trabajo afrontado más en serio que nunca. Esta sensación se transmite en todo momento en base a como suenan de decididos, dejando atrás la capa de sonido más destartalada para lograr una profundidad no observada anteriormente. A pesar de ello el carácter díscolo que siempre han mostrado tanto en el apartado lírico como el sonoro sigue manteniéndose, aportando en todo momento la impresión de que cualquier tipo de peligro acaba acechando a las composiciones. Tan solo basta con escuchar temas como ‘I Belive in Something Better’ para meterse dentro de la piel del grupo y observarse rodeado por los fantasmas que les rodean. La combinación entre el apartado agónico y ese autoconvencimiento de que hay algo mejor por delante resultan fundamentales para comprender todo lo que encierra este nuevo disco.

Lo interesante de este LP quizás se encuentre muy asociado a la forma en la que el grupo ha logrado recrudecer sus canciones sonando por momentos de una forma muy amable. Si por algo se caracterizaba el grupo era por no dudar a la hora de recurrir a un apartado estridente y crispado a la hora de volcar sus tormentos, algo que contrasta sobremanera con algunos cortes de este nuevo trabajo como es el caso de ‘Vagina Dentata’, donde todo adquiere un aire más crooner que de costumbre. A pesar de ello la luz sigue sin entrar en los cuartos de los británicos, sintiendo muy de cerca cómo ha llegado el momento de saltar a un plano más espiritual y figurativo. Esta tónica general poco a poco se irá acentuando a lo largo del disco con una gran elegancia como la mostrada en ‘Kim’s Sunets’, recogiendo a la perfección esas estampas en las que todo parece consumirse como una vela que se va quedando sin oxígeno. Está claro que estos terrenos son en los que se siente de lo más cómoda la formación, sabiendo encontrar una nueva forma de moverse en ellos más relacionada que nunca con tenerlo todo bajo control.

Entrando en un apartado donde el grupo se deja llevar hacia su lado más histriónico y desatado, el carácter extraño de sus inicios tampoco podía pasar por alto, por lo que temas como ‘Fringe Runner’ o ‘Bobby’s Boyfriend’ se encargan de ponerle el punto inconfundible de desconcierto al disco. Cierto es que la llamada garagera en esta ocasión queda muy lejana salvo en alguna estrofa de la certera ‘Tastes Good with the Money’, pero el espíritu por remover cualquier tipo de concepto asentado en sus composiciones es algo que sigue permaneciendo totalmente latente. Incluso cuando se empeñan en suavizarlo con composiciones como la disfrutable ‘Rock Fishies’, todo acaba adquiriendo ese aroma a fatídico donde ni el carácter romántico ni el propósito de enmienda por no volver a caer se acaban salvando. Por todos estos detalles Fat White Family serán siempre una banda de lo más especial, mostrando como los trompicones sufridos a lo largo de su carrera conforman su inherente forma de evolución. La madurez alcanzada sin lugar a dudas ha surgido como el efecto reflexivo de todo lo intensas que han resultado sus vidas en estos últimos años, siendo conscientes de que poner el pie en el freno ha sido la opción más acertada.

Fat White Family logran un trabajo donde todos los demonios que les rodean siguen muy presentes, intentando mostrarlos de una forma más ordenada a través de ambientes lejanos a lo estridente. Sin embargo, el carácter díscolo que siempre nos han mostrado logra que estas nuevas canciones continúen teniendo un extraño atractivo relacionado con el placer de la derrota.

8

8.8

Serfs Up!