Sensaciones

Sen Senra

2019

8.5

Sen Senra siempre se ha mostrado como un músico de lo más inconformista, concibiendo cada uno de sus trabajos como una etapa vital que es preciso quemar. Sus inicios en el garage a través de Demonhigh dieron el pistoletazo de salida a lo que posteriormente sería su carrera en solitario con un Permanent Vacation donde se desfogaba de buena forma a través de su particular visión atlántica de todo lo que había ocurrido en la Costa Oeste norteamericana en los últimos años. Como bien tenía claro desde un principio, esto solo era la punta del iceberg, transitando poco a poco hacia The Art of Self-Pressure donde se decantaba de lleno por tendencias mucho más pop y sonidos puramente urbanos. Buena muestra de ello es que Royce Rolo metió mano en una canción del trabajo, haciéndonos ver como al músico gallego no le bastaba solo con moverse a través de un mundo de guitarras a su antojo. Poniendo de este forma un nuevo techo en su carrera, el siguiente paso dentro de su completa libertad creativa lo ha acercado hasta un Sensaciones donde navega sin ningún prejuicio a través de un R&B de lo más vaporoso.

Para entender esta interesante y completa etapa en la que se encuentra el músico, quizás sea preciso mirar hacia la forma en la que ha confluido el hip hop y el neo soul en Estados Unidos en estos últimos cinco años, teniendo como punta de lanza a artistas como Frank Ocean. Sin embargo Sen Senra ha sabido mantener de buena forma su poso de guitarras cálidas, uniendo por supuesto su visión de chaval de veintipico donde lo desafiante del apartado sentimental llega expresado de una forma de lo más poética. Precisamente este último apartado sea de las características que más ha llamado la atención en el conjunto del trabajo, estando ante unas letras que brotan de forma muy acertada a medio camino entre lo rapeado y el apartado reflexivo capturado en el momento preciso donde la catarata de sentimientos resulta inevitable. Sin ir más lejos canciones como ‘La Cura’ sacan a relucir ese lado del músico solitario, vulnerable y de metáforas poderosas para mirar hacia adelante desde lo desafiante.

Sabiendo muy bien como secuenciar el disco, encontrando desde situaciones de candente pasión como en ‘No Me Sueltes Más’, hasta el momento de enfriamiento total de sentimientos por una de las dos partes como en la maravillosa balada, y quizás una de la canciones del año, como es ‘Ya No Te Hago Falta’, Sen Senra no esconde en ningún momento la forma en la que el amor va mutando hacia diferentes direcciones que acaban por ser de lo más distantes entre sí. Todo este proceso llega sin renunciar a ninguna de sus identidades como puede ser su visión funk pegajosa exhibida en ‘RRIINNGG’, los recursos propios del trap de ‘Como Sacude’, los medios tiempos chillwave de ‘Nos Dará Alas’ o el desenlace final con ‘Un Puñado de Sensaciones’ divagando de una forma humeante alrededor de la canción americana más pasota. Lo bueno de todo ello es que estas múltiples caras no llegan de una forma abrupta ni desordenada, sino sencillamente acomodándose a la forma en la que los sentimientos y las personas cambian sin darse cuenta. Algo que también le habrá sucedido a Sen Senra y que por fortuna lo ha plasmado en el que a bien seguro será el álbum más determinante de su vida.

Sen Senra nos muestra en su tercer LP su instinto para introducirse de forma muy acertada en vertientes musicales de lo más actuales, entregándonos un disco de letras casi poéticas y con una perspectiva arrebatadora de lo que suponen las relaciones amorosas.

8.5

0

Sensaciones