Su nombre real es otro

Futuro Terror

2016

9

Futuro Terror son una de las pocas bandas del panorama nacional que despliegan sus sonidos sobre un punk con muy buen gusto por mantener las melodías siempre en primer plano, siendo capaces de dinamitarlo todo en un solo estribillo muy a lo The Damned. Mira que estaba difícil lograr un trabajo a la altura de su homónimo LP debut publicado en Discos Humeantes en 2014, sin embargo podemos aventurarnos a decir que con esta nueva entrega el nivel está aún más alto. Las señas de identidad de sus temas vuelven a estar muy marcadas, encontrándonos como motivo recurrentes la nocturnidad, las experiencias llevadas al límite o el desencanto más feroz. Guitarras que tienen la mecha prendida desde el primer segundo y que suenan todo lo suficientemente rutilantes como para hacer frente a todo el desasosiego presente en las historias que entrañan los temas. La extraña euforia de la noche que se contrapone contra las situaciones más desconcertantes que surgen a lo largo de ella, al mismo tiempo de chocar con la fría realidad de la mañana. Este es el hábitat natural de Futuro Terror al igual que nos demostraron en su debut.

Con la aceleración siempre por bandera, en estas nuevas composiciones nos da la impresión de como los cambios de ritmo resultan aún más determinantes a la hora de lograr esa explosividad que marca diferencias. Estamos hablando de temas como ‘Sabes por Qué’, donde pasan en cuestión de un par de segundos de un estado de acecho a amplificar pensamientos destructivos. Esta es la línea en el que el grupo se muestra desbocado, con ansias de estrellarse contra un muro si hace falta para desprenderse de todo lo que bloquea la cabeza. Es también como se presenta ‘Ectoplasma’, mostrando una vez más lo mucho que les gusta incluir fenómenos paranormales que lograrían explicar muchas veces situaciones en las que nos encontramos. Del mismo modo, también resulta más que interesante los momentos donde pasan de del brío total en las cuerdas a introducir dinámicos punteos que mejoran aún lo presente.

Quizás podemos afirmar que en este segundo LP el número de temas que pueden ser singles potenciales es incluso mayor que en su predecesor. A lo largo de los 13 temas que componen el trabajo, nos encontramos con canciones inapelables como la homónima ‘Futuro Terror’ que incluye ese estribillo en la que la contradicción nunca ha estado más justificada a través de “Y sí que hay futuro pero es aterrador”. Tampoco podemos obviar el énfasis de escapatoria de ‘Salir de Aquí’, el primer single que conocimos del disco donde paradójicamente suenan lo más apacible posible. Son a través de estos temas donde nos damos cuenta como el grupo ha desarrollado una capacidad para no ir siempre a piñón fijo como en su debut, sino que saben empujar los temas a través de la propia lírica. Otro buen ejemplo es ‘Solo por dentro’ con ese recurso de rock tan sesentero mostrado al principio del tema.

Encontrándonos alguno de los momentos de más ira llegamos a ‘Burguesía Records’, fiel reflejo de negocios oscuros donde lo infundado ya no tiene cabida. Golpes secos de guitarra y la sombra de Hüsker Dü más presente que nunca para unir las piezas de un puzzle de intereses que lo podéis encajar en prácticamente cualquier sitio. Cambiando de tercio, también podemos decir que el disco contiene una dinámica entregada al descontrol más puro, representado en ‘Tres Forques’, incluyendo nueva referencia a Benidorm y a la par de explotar su lado más garagero.  Una temática que gira entorno a relaciones con su cierto punto de perdición que siempre resultan de lo más atractivo desde la situación del oyente. Lo que está claro es que Futuro Terror han vuelto a clavar a la perfección todas esas historias con matices nocturnos y movimientos personales arriesgados pero necesarios.

Futuro Terror vuelven a lograr otro trabajo impecable, introduciéndonos una vez más en situaciones llevadas al límite e impregnadas por un ambiente nocturno. Continuando por la línea punk muy a lo The Damned donde las melodías están siempre en un primer plano, los alicantinos vuelven a mostrar lo necesaria que es la insurgencia del individuo con su entorno más cercano.

9

0

Su nombre real es otro