Salvaje

El Lado Oscuro de La Broca

2018

8

El Lado Oscuro de La Broca siguen mostrando nuevas direcciones dentro de su apartado de shoegaze férreo y sin fisuras, consiguiendo renovar su propuesta sin perder ni un ápice del espíritu indómito que siempre han encerrado sus canciones. Así es como nos lo demuestran en su más reciente entrega titulada Salvaje, un EP que encierra cuatro temas que tendrán su complemento a finales de año con Oeste, su segunda mitad. En esta ocasión estos temas han sido grabados con un nuevo miembro como es Diego Gonçalves, aportando una mayor internacionalidad a la formación zamorana.  De este modo, la principal novedad que nos encontraremos en este disco es una mayor flexibilidad hacia melodías que podríamos considerar más definidas y cercanas al pop, apreciándose sobre todo en su primer single ‘Baila Chica Baila’, uno de esos temas que muestran un lado de lo más voraz pero que al mismo tiempo contiene pequeños respiros necesarios para que el contraste del torrente guitarrero suene mucho más impactante. Esta es una de esas características que poco a poco han sabido ir desarrollando en sus trabajos, logrando modular su intensidad de una forma precisa pero manteniéndose siempre en el estruendo.

Más detalles interesantes que nos encontramos llegan con ‘Cactus’, otra de esas canciones que parece encerrar en un tono profético los días más oscuros, sacando a relucir su buena descripción de escenarios un tanto crispados. Así es como lograr mantener la completa coherencia con lo exhibido en su anterior LP Poderosa, donde una vez más esa capacidad de crear escenas visuales de lo más potentes sale a relucir en el momento más preciso. Un poco más alejado quizás se encuentra el segundo tema del trabajo titulado ‘Con Estrella’, logrando una mayor definición guitarrera en ciertos momentos, para conseguir de este modo un tono de lo más amenazante pero que al mismo tiempo sirve para jugar al despiste. Para cerrar el EP nos encontramos con ‘El Frente de Gandesa’ una canción originaria del folclorista Joaquín Díaz que han sabido adaptar muy bien hacia su sonido más áspero. Conservando toda su solemnidad, imprimen muy bien ese carácter propio de los tiempos más peligrosos, entendiéndolo una vez más a través de las marcas que deja el paso del tiempo.

El Lado Oscuro de La Broca logran un evolutivo EP, sacando a relucir un carácter más melódico que no oculta la robustez y carácter aguerrido de su sonido. Demostrando una vez más una forma muy particular de guiar sus canciones a través del ruido, los zamoranos consiguen impactar como la primera vez.

8

9.6

Salvaje