Routines

Hoops

2017

8

Tras 3 EPs de lo más interesantes, donde las melodías de baja fidelidad se peleaban el protagonismo con unos riffs pegajosos y cabizbajos, Hoops han logrado un sólido LP debut que los postula como un grupo con muchas cosas que aportar dentro de todo el pop de sonido poco pulido que tanto abunda en la actualidad. Las dinámicas exhibidas a lo largo del trabajo resultan realmente fascinantes, encontrando en la mayoría de los temas un elemento que empuja al resto para crear el efecto dominó preciso. Por ello, aunque el sonido de todos los temas esté marcado por un patrón continuo de guitarras que abraza lo poco definido, el efecto conjunto de todas ellas tiene siempre un resultado de lo más entusiasta. A todo esto le tenemos que unir un apartado incansable por huir de del confort que producen las atmósferas instaladas en el reverb, consiguiendo una gran variedad de las mismas a lo largo del trabajo.

Hoops avanzan de una forma decidida a lo largo de todos sus temas. No importa que en algunos momentos se pierdan entre coros susurrantes o se pasen con el tono apagado propio de grupos como Ducktails, ya que siempre encuentran el motivo melódico que causará un cambio de chip en tu cabeza. Sin ir más lejos, ‘Rules,  el segundo tema del trabajo, se mueve en estos parámetros de dos guitarras viajando cada una en una dirección para intentar sobreponerse la una a la otra de una forma juguetona. Así es como observamos la enorme viveza y bicefalia que contienen la mayoría de temas del trabajo. Incluso cuando adaptan tonalidades más serias como las de ‘On Top’, la combinación de riff que apunta a lo translúcido junto a la inspiración perfecta a cargo de los teclados, hace que la canción fluya hacia lo corajinoso.

A lo largo de las 11 canciones que componen el trabajo, bajos a encontrar constantemente pensamientos de insatisfacción, muy bien disueltos en un ambiente que se plantea cercano y hogareño, pero que al mismo tiempo crea todo tipo de dudas en el individuo. Esto es lo que nos encontramos en ‘Burden’ o en la estupenda ‘All My Life’, guiada hacia un apartado muy relacionado con la estética de pop bailable de los 80. Vaivenes guitarreros que les sientan a la maravilla, culminando todo ello a la perfección en una ‘The Way Luv Is’, donde exhiben una línea sonora continua donde parece que unos sonidos se encienden y apagan a golpe de interruptor y divagaciones vocales. Hoops demuestran que son uno de esos grupos de estados de ánimo cambiantes pero que en el fondo reconfortan, sacando siempre todo lo positivo de una situación de monotonía.

Hoops saben explotar a la perfección todas las virtudes exhibidas en sus EPs previos, reflejando la gran versatilidad que puede existir dentro de todo el auge del pop de sonidos más desgastados. Doblando las melodías en sus temas y mostrándose siempre muy inspirados a la hora de conseguir la estrofa puntera, los norteamericanos cumplen con creces las altas expectativas depositadas en ellos.

8

0

Routines