Quiet Signs

Jessica Pratt

2019

9

La angelina Jessica Pratt ha encontrado a lo largo de sus tres LPs un particular estilo relacionado con el folk más ambiental y encanto por la definición Lo-Fi. Sin necesidad de incorporar en su propuesta un gran volumen de instrumentos, podemos decir que en cada trabajo que ha ido trascurriendo ha sido capaz de introducirnos de lleno en los estados de ánimo conectados con el amor más sombrío y esa soledad llevada de una forma apacible. Curiosamente en este nuevo Quiet Signs vuelve a reducir los giros melódicos mostrados en los temas, intentando que resalte más que nunca su timbre de voz tan enigmático como al mismo tiempo cálido. No hace falta nada más que un núcleo acústico que se encuentra por momentos perfectamente difuminado y lejano, tratando de disolverlo todo en las estrofas vocales que se alargan prácticamente sin darnos cuenta. Así es como encara temas al estilo de ‘Fare Thee Well’, salpicados levemente por arreglos de piano que contribuyen a enfatizar las sitauciones más pastoriles, aquellos donde  la dulzura parece disolver todas esas preocupaciones narradas con una serenidad pasmosa. Estamos por lo tanto ante una forma bastante peculiar de ir liberando los sentimientos con total credibilidad, sin necesidad de alzar la voz en ningún momento sino más bien dejar que el hilo de voz vaya encontrando una cuidada expresividad.

Más detalles emocionantes que llaman la atención residen en la forma de lograr que la propuesta crezca sin prácticamente darnos cuenta de qué es lo que está sonando. Sin ir más lejos las cuerdas presentes en ‘Poly Blue’ resultan de lo más camaleónicas, logrando esa sensación de no saber muy bien si transitan entre los sonidos de un arpa o una guitarra rasgada levemente. Todo esto ayuda a que las transiciones entre las diferentes partes del tema se amortigüen al máximo, mostrando una perfecta continuidad muy relacionada con la tónica general del disco en el que no hay ningún altibajo presente. Esto no quiere decir que el trabajo llegue a caer en ningún momento en la linealidad, sino todo lo contrario, ya que resulta de lo más interesante el juego existente entre silencios y acumulación de versos en el espacio de tiempo perfecto. Claro ejemplo nos lo encontramos en la hermosa ‘This Time Around’, encontrándonos ante el punto ideal de languidez y pausa entre cada acorde de la guitarra y el respiro que Jessica se toma para afrontar la siguiente estrofa. Estas característica nos remite en buena forma a cómo Joanna Newsom también es capaz de hacer que los silencios mínimos jueguen un papel importante para lograr embellecer los temas.

A medida que van transcurriendo los temas, sentimos como la coherencia del trabajo resulta prácticamente inquebrantable. Todo se establece dentro de unos parámetros muy precisos, pero al mismo tiempo es posible identificar y separar estas nuevas canciones a la perfección de los dos trabajos logrados anteriormente por la artista. Esto tiene mucho mérito si tenemos en cuenta el tipo de canción intimista y de carácter desnudo que factura, logrando que cada tema siempre tenga un carácter extraordinario y totalmente diferenciador. Este sentimiento se acaba magnificando llegados a ‘Crossing’, una canción que adquiere un aire aún más distante, más relacionado con encontrar una estética barroca y en la medida de lo posible robusta. Magnificando más que nunca los contrastes existentes entre las tonalidades graves que adquieren las cuerdas,  esta canción sirve para redondear aún más el trabajo y demostrar esas inquietudes relacionadas con lograr la completa atemporalidad. Un muestra más de cómo Jessica Pratt ha facturado su mejor trabajo hasta el momento, sumiéndonos en un estado que sin poder calificarlo de aliviador y reconfortante si podemos definirlo como apartado, sereno y cargado de un bonito letargo.

Jessica Pratt logra con su tercer trabajo su mejor referencia hasta la fecha, reforzando su particular estilo de folk ambiental de carácter Lo-Fi donde la expresión más serena deriva en estampas remotas y de efecto totalmente apaciguador.

9

7.8

Quiet Signs