Quereres y Dejenes

Murciano Total

2015

8.1

Murciano Total estrenan su primer LP oficial con un trabajo de letras ingeniosas y de alto significado, sin perder de vista un synth pop que contiene características de los sonidos que nos dejaron las décadas de los 80 y 90 en nuestro país. Quereres y Dejenes lo tiene todo para que se convierta en una de esas preciadas obras en cuanto a forma y contenido, plagada de himnos y pegajosas melodías de sintetizadores con su irresistible punto reto.

Lo Lírico está Muerto. Bajo esta premisa inicia el grupo el trabajo en ‘Quémalos por Mí’. Maniobra destructiva de huida hacia temas de guateque electrónico, bañados por la cotidianidad como puede ser ‘El Espejo’, una canción que recoge todos los tópicos que siempre se vuelven realistas en las relaciones humanas. Tampoco dejan de lado en ‘La Montaña Azul’ ese lado de pop explosivo y altamente melódico que unos verdaderos murcianos como Klaus and Kinski saben hacer muy bien.

Con más sorpresas llega ‘La Fábrica de las Guapas’, uno de los temas más tristes del trabajo, adaptado bajo bases pregrabadas que aportan un gran brillo a estrofas como “Maldita y estúpida vergüenza la mía, estaba conmigo hasta este día. Y no me ha dejado decirte todo lo que yo quería”. Sin renunciar a las letras cargadas de pesadumbre como en ‘Ventas de Ocasión’, Murciano Total siguen avanzando hacia ritmos y técnicas muy cercanas a las de grupos como Hidrogenesse.

Haciendo gala de un pop muy bailable y algo barroco, ‘Los Discos que no te Gustaban’ es la canción perfecta para comprender la ya mencionada transcendencia del trabajo. Guitarras que atraviesan teclados a lo Gary Numan y euforia de pasar lo pasado. Algo más diferente, con un mayor protagonismo de las guitarras ‘No te Puedo Soportar’ nos ofrece otra modalidad del grupo conteniendo una carga de distorsiones más propia de los Automatics.

Acercándonos al final del trabajo, las señas de identidad del trabajo no cesan con nuevos juegos de loops como es el caso de ‘La Traca Final’. El cierre definitivo lo pone ‘El rey caníbal’, jugando de nuevo de una forma colorida con vientos grabados y un amasijo de sonido que solo pueden suponer el fin a un muy buen trabajo.

Murciano Total confirman en su primer LP que la creatividad mostrada en sus maquetas tiene una gran continuidad, logrando una producción más pulida y ese efecto sorpresa logrado en cada canción y que está a la altura de muy pocos.

8.1

9.6

Quereres y Dejenes