Review

Predación

Pablo Und Destruktion

2017

8.5
Por -

La capacidad de Pablo Und Destruktion para volcar sus pensamientos interiores más críticos, no solo con todo lo que le rodea sino también consigo mismo, vuelve a ponerse de manifiesto en su cuarto LP Predación. Echando mano de nuevo a su particular folk industrial, donde todo tiene un cariz amargo y acechante, Pablo sigue incesante en forjar un cancionero que se adentra de lleno en problemáticas sociales que se dan la mano directamente todos los entresijos que guardan las relaciones personales, algo que se muestra de lleno en composiciones como ‘Un Salario Social’. Presentando siempre los peligros y los riesgos de todas las acciones que rodean al individuo, el asturiano es consciente de cómo puede extender sin ningún tapujo su imaginario más turbulento a través de temáticas de lo más variado, obteniendo siempre como común denominador la honestidad de todo lo planteado.

Si Vigorexia Emocional fue un trabajo donde en muchas ocasiones se adentraba en un trasfondo más relacionado con lo espiritual y el plano de las emociones personales (salvo excepciones tan claras como ‘Bares Vacíos’), en este Predación el músico baja al barro a por todas. Sin ir más lejos, el corte ‘Amor’ es el ejemplo perfecto acerca de cómo el músico se involucra de lleno con toda la explosividad del sentimiento, ofreciendo una visión pasional que choca con todo lo que se encuentre por delante. En una dirección también relacionada con todo lo descorazonador de los sentimientos, ‘Puro y Ligero’, el primer tema que conocimos del trabajo, también esboza esas líneas de desesperación en la búsqueda de respuestas. El conjunto de metáforas bélicas enlazan mejor que nunca con la necesidad de despojarse de todo el desosiego generado, mostrando de este modo una inventiva recurrente en sus temas pero que busca una vía de escapatoria.

El tono tradicional asturiano tampoco podía quedar atrás en este trabajo, en el clásico de la tierra ‘A la Mar fui por Naranjas’, abriendo en canal todas las contradicciones del ser humano y volviendo a pintar la cara de lleno a todas las adversidades que asolan al ser humano. Parece que la necesidad intrínseca del individuo de hacer frente a todo lo ajeno a él es un motor poderoso a lo largo del trabajo, reflejándolo a la perfección en composiciones como esta. Más momentos donde el músico muestra una gran inspiración para hacer crecer sus historias llegan con ‘El Mejor Traje de Seda’, consiguiendo que lo que sería un simple homenaje al olvido en muchos casos, se torne en un episodio aferrado a la lucha constante, que sin embargo se interrumpe de una forma secante con una frase como es “Ya no peleamos por familia, por trabajo, porque ni siquiera tenemos”.

Otro de los momentos cruciales del trabajo llega con ‘Conquistarías Europa’, acercándose de nuevo a la forma más devastadora del amor, aunque en esta ocasión mirando hacia el frente de una forma mucho más positiva y decidida. Una retahíla que llega por puntos, casi en clave, dejando a los márgenes el dolor para sentir la idealización más poderosa posible. El final del disco se disuelve como no podría ser de otra forma entre riesgos constantes y un futuro amenazar, reforzando la línea de enfrentarse constantemente a un destino tortuoso donde el amor es de las pocas armas que está cargada. La dualidad constante entre toda la pesadumbre terrenal y todo lo vigoroso que procede del simbolismo se pone de manifiesto en otro trabajo donde Pablo Und Destruktion vuelve a desatar todos sus demonios.

Conclusión

Pablo Und Destruktion vuelve a remitirnos a los sentimientos más destructivos y todos los malestares que invaden de forma convulsa la sociedad, incidiendo de forma rotunda sobre un sonido aguerrido y el estado permanente de alerta. Un cuarto trabajo en el que el simbolismo toma más vida que nunca para presentarnos unas historias sin fisuras, directas a la reflexión y al impacto emocional capaz de dejar huellas.

8.5
Nota Usuarios (2 votos)

vota:

9.6

Álbum

Predación

Artista

Pablo Und Destruktion

Año

2017

Discográfica

Sonido Muchacho

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *