Permo

Spinning Coin

2017

9

Parece casi imposible que salga una banda pop intranscendental de Glasgow. Pasan los años y la escuela musical de la ciudad se mantiene más que sólida a la par de regalarnos de vez en cuando bandas de esas que lo tienen casi todo. Los últimos en llegar han sido Spinning Coin, una formación apadrinada por The Pastels y muy bien acompañada por Edwyn Collins en el estudio. El resultado de todos los ensayos, conciertos abriendo para bandas como Real Estate o Teenage Fanclub y una visión crítica con la sociedad actual, queda recogido perfectamente en los 14 temas que componen su primer LP Permo. A forma de una didáctica enciclopedia de todos los buenos géneros basados en guitarras que poblaron los 90, la joven formación ha sabido como saltar de las baladas destartaladas y alicaídas de la Velvet hacia el caótico nervio que reviste los temas de Television Personalities. Dentro de todo ello no hay que olvidarse del alto espíritu melódico que puebla cada uno de los segundos de sus temas, no quitando ojo a esa forma de integrar los estribillo en el global del tema como quien no quiere la cosa, muy al estilo de otros veteranos como son The Go-Betweens. Con esta buena carta de presentación inicial, no resulta nada difícil caerse rendido ante un trabajo tan versátil.

Una de las grandes virtudes que nos vamos a encontrar al escuchar al completo este disco es la de sentir muy de cerca como los cambios de intensidades no resultan un inconveniente para alcanzar la coherencia absoluta entre los temas. Saltos como los producidos entre ‘Magdalene’ y ‘Floating With You’ enfatizan la misma cara de una moneda, observando cómo el grito vocal puede quedar perfectamente enmascarado a lo largo de un camino que parece difuminarse de una forma de lo más feliz. Curiosamente la polaridad del disco sí que puede llegar si nos ceñimos a un apartado temático, ya que las canciones de Spinning Coin abarcan el interesante espectro de comunicación entre el individuo y sus emociones más sinceras de corte amoroso junto con ese irrefrenable impulso de no poderse callar situaciones totalmente desigualitarias. Un buen ejemplo de este segundo apartado llega tanto de una forma muy agitadora como es el caso de ‘Tin’ y los extremos entre riqueza y pobreza, o bien pasando a un apartado más semiacústico donde la ironía no hiere pero sí que hacer reaccionar. Esto es lo que ocurre en  ‘Money is a Drug’, dejando el dramatismo de lado para pasar a la utopía.

Si nos dejamos reconfortar a través de los momentos donde The Feelies no saben ni que les pasa ni a ellos mismos, nos encontraremos con algunas de las canciones más alejadas del formato single pero que al mismo tiempo marcan el salto de calidad presente en el trabajo. Así es como ‘Metronome River’ o ‘I Feel the Need To Be An Actor’ se presenta con un efecto apaciguador, sonando a clásicos y repitiendo de una forma más que gustosa todos esos tics en los que se apoyan. Un efecto espiral que conduce hasta prácticamente el reposo sin darnos cuenta, como si se tratase de alcanzar un estado de mínimo consumo de energía. Hasta llegar a este bonito formato de canción, también tenemos que atravesar otras composiciones del corte a ‘Money for Breakfast’ donde suenan totalmente ligeros y liberados gracias al bonito efecto que proporciona que los punteos de guitarra suenen lo más alejados posibles del apartado vocal. Recursos propios de aquellas bandas que han dejado grandes aportaciones musicales en aquel apartado donde la sencillez es la principal característica para que una canción sea inolvidable.

El primer LP de Spinning Coin solo puede recibir buenas palabras. Buceando en todos aquellos géneros guitarreros de los 90 donde el énfasis pop está presente aunque el formato se recrudezca de vez en cuando, la banda escocesa logra 14 canciones de cambiantes intensidades pero aferradas a un carácter melódico de lo más clarificador. Así es como ponen de manifiesto que la sencillez puede ser una gran virtud.

9

0

Permo