Painting With

Animal Collective

2016

8.2

Animal Collective seguramente sean el grupo que más expectación crean entorno a cada uno de sus nuevos trabajos. Nunca sabes por donde te van a salir ni con que nueva locura tanto sonora como visual van a volver a la carga. Después de que en Centipede Hz echasen mano a su aparataje más analógico para lograr la particular revolución presente en cada trabajo, Painting With se muestra como un disco que parte de texturas pop más orgánicas para empezar a divagar sobre ellas. La inspiración en las vanguardias pictóricas como el dadaísmo o el ultraísmo no solo se manifiesta tanto en la aplicación móvil creada para promocionar el trabajo, sino en el contenido del trabajo. Más allá del título de su primer single ‘FloriDada’ en el que seguramente allá algo de homenaje al Grupo de Florida, en esta nueva entrega de los norteamericanos, tenemos la impresión de encontrarnos unos patrones tan bien difuminados como exagerados.

Profundizando en el disco, nos vamos a encontrar como la carta de presentación con ‘FloriDada’ es un mero despiste. El primer tema que conocimos del trabajo se muestra muy pegajoso, echando mano de su lado más tropicalista para engancharnos al resto del trabajo y hacernos ver que los tiros en el fondo no van por ahí. Y es que ‘Hocus Pogus’, el segundo corte del disco, gira rápidamente hacia lo indefinido y en definitiva, el escenario perfecto para que el grupo empiece a mostrar recursos como un fragmento de KEXP. Un camino como siempre cambiante, en el que la pendiente se acentuará al llegar a ‘Vertical’, un tema que atesora una melodía que avanza a trompicones, atravesando varias fases marcadas por esos coros que tan bien comparten con The Ruby Suns.

Encontrando como los arreglos de las canciones están realizados con mucha intención, ‘Lying in the Grass’ incorpora desde vientos hasta piano para avanzar hacia un sonido orgánico. Localizando la antítesis en el siguiente tema, ‘The Burglars’ contiene uno de los momentos más explosivos del trabajo, acercándose al siempre convulso Dan Deacon. Es seguramente en este punto donde el disco ha alcanzado velocidad de crucero y una buena cantidad de leds de los sintetizadores están encendidos. De este modo, llega de forma frenética ‘Natural Selection’, adquiriendo las voces ese carácter tan volcado hacia lo extenuante que nos han ido mostrando a lo largo de su carrera.

Con el giro de timón como fórmula infalible por excelencia, ‘Bagels in Kiev’ se dibuja a través de líneas de electrónica casi cerebral sin perder ningún momento el ritmo marcado en todo el trabajo. La impresión de estar ante un momento muy inspirado del grupo nos ronda la cabeza, llegando la confirmación definitiva en ‘On Delay’, un tema que hubiese encajado a la perfección en el Merriweather Post Pavillon. Graves que guían el tema a la perfección, voz alejada y una vocación pop más presente que en ningún momento del trabajo. Continuando por una línea melódica de gran atractivo, ‘Spilling Guts’, el tema más breve del trabajo, ejerce la función de perfecto edulcorante, alcanzando un final que parece salido de un cómic repleto de colores vivos.

Adentrándonos en la recta final, nos damos cuenta de cómo el disco no contiene ningún tema de relleno, sino que el grupo sigue creciendo en diferentes apartados. Por ejemplo, en ‘Summing the Wretch’ se expanden hacia el afro pop, marcando una vez más la diferencia todo el caos reflejado en los adornos. Más del tan agradecido apartado de melodía sin obstáculos en el camino, aparece ‘Golden Gal’ moviéndose a ritmo de tarde de playa y cervezas por excelencia. Cerrando definitivamente el trabajo, ‘Recycling’ llega como un narcótico prefecto, jugueteando entre las alucinaciones más felices y sinceramente, dejándonos con ganas de más. Cada vez resulta más difícil que un trabajo que supera los 10 temas no tenga nada redundante y que encima genere curiosidad por saber cuáles serán los próximos movimientos del grupo.

Si Centipede Hz supuso una pequeña decepción para algunos, Painting With se presenta como un trabajo muy equilibrado y cargado de ideas vivaces, conviviendo el mayor número de caras posibles de los norteamericanos. Difuminando las líneas pop a su forma más que reconocible pero siempre imprevisible, Animal Collective atraviesan un momento muy dulce en su nuevo trabajo.

8.2

0

Painting With