Out of Touch

Jaakko Eino Kalevi

2018

8.2

Jaakko Eino Kalevi ha encontrado su particular oasis sonoro en esta nueva entrega, girando en torno a un concepto de lo más interesante en los días tecnológicos actuales como resulta la desconexión de toda esta vorágine de dispositivos.  Todo ello ha conseguido materializarlo en un disco de escucha tranquila, influencia por las atmósferas propias del sonido balear más pausado para encontrar ese extra de relajación que buenamente sugiere el disco. Esto no va a implicar que estemos ante un disco donde no pasan muchas cosas, sino todo lo contrario, ya que a través de estos tempos más reposados vamos a poder degustar de forma cómoda todos esos matices de escuela ochentera que brotan de los sintetizadores y se mezclan con sonidos mucho más orgánicos. No en vano, el propio Jaakko se ha encargado de grabar todos los instrumentos en este trabajo, incluyendo pequeñas dosis de vientos cuyas melodías siempre tienden hacia lo pastoril. Buena muestra de ello nos lo encontramos en la apertura de ‘Outside’, representando muy bien esta particular unión donde la melodía que bien podría aparecer en la demo de un casio resulta bien rebajada a través de esas guitarras muy llevadas al funk más hippie. Bonitos detalles que con el paso del minutaje del tema poco a poco se van acercando hacia terrenos más telúricos donde la electricidad es mayor.

Recreando ese ambiente donde los estados de conciencia parecen reposados al máximo, el músico sabe muy bien como evocar un espíritu ciertamente nocturno, encerrado por momentos en esos intentos de electrónica circuital. Desde el primer single que nos entregó del trabajo como fue ‘Emotions in Motion’ hasta ‘People in the Centre of the City’, todo ello encierra esa vocación por lograr texturas sintéticas inquietas exhibida en anteriores entregas aunque en esta ocasión se encuentran en un plano mucho más secundario.  Lo que más destaca del conjunto de temas sin lugar a dudas, es esa forma de estructurarlos a través de pinceladas, sacando a relucir unas guitarras de lo más mate donde los ritmos se alternan entre la importancia de la línea de bajo y esa forma de conducirlo todo a través del baile casi estático. Un lujo al alcance de muy pocos que se encuentra perfectamente reflejado en ‘Ballad of Cloud’, una canción cuya estética nos recuerda a un híbrido entre lo que podría ser el Sean Nicholas Savage más animoso y el Connan Mockasin menos extravagante. Así es como esa forma de adaptar el electro funk algo más orgánico y al mismo tiempo más relacionado con lo psicotrópico, es algo que está muy presente en estos temas. Sin ir más lejos en ‘Night Chef’, saca a relucir ese buen gusto por ritmillos de fondo casi boogies, moviéndose en territorios de lo más sutiles donde ninguna influencia se culmina al máximo.

Reflejando más allá aquella clarividencia que otorga el ya mencionado proceso de desconexión al que hace referencia el trabajo, Jaakko incluso trata de ir más allá con el concepto de alguno de los temas como es el caso de ‘Conceptual Mediterranean (Part 1)’. En él habla de esa vida localizada en una ciudad mediterránea muy alejada del concepto de turismo masivo, enfocándola hacia un estado de descanso permanente e inmersión cultural. Algo que por supuesto también se da la mano con el apartado musical, evocando estampas propias de las suaves brisas del mar a través de los sonidos intermitentes de unos sintetizadores más que apaciguados. Para que el hilo del disco tenga total cohesión, en su recta final tampoco iba a dar la espalda a lo sugestivo que tiene la parte de los 80 más aterciopelada, la de los garitos en los que el R&B lo colma todo de una forma incandescente. Por ello, ‘Fortune Cookie’ y ‘Lullaby’ también hacen hincapié en un sonido de lo más opiáceo, como si todo se disolviese en una anestesia más que disfrutable.

Jaakko Eino Kalevi logra su trabajo más completo hasta la fecha a base de serenar sus tempos y dejarlo todo suspendido en un sonido a medio camino entre lo balear y el electro funk más opiáceos. Con el concepto de desconexión tecnológica por bandera, el finlandés encuentra la forma perfecta de invitar al oyente a ello.

8.2

0

Out of Touch