Olivia

Tremenda Trementina

2016

7.5

La maquinaria de canciones pop con vocación de himnos de Tremenda Trementina sigue a pleno rendimiento en su segundo LP. Una vez más el dúo formado por Adriana de La Fuente y Pablo Villafranca se mueve entre canciones tan cargadas de vitalidad como de frío magnetismo, reflejando relaciones amorosas en sus diversas etapas. La inmediatez de la mayoría de los temas vuelve a jugar una gran baza, a la par de saber muy bien cómo lograr los ambientes de efecto más shoegaze para que el término pop se quede corto. Tras una escucha profunda del trabajo, lo que nos encontramos es un grupo que ha forjado definitivamente su carácter, logrando un disco aún más sólido que Sangre Pop en base a una mayor contundencia en todos los aspectos. Desde los ambientes guitarreros hasta la voz de la propia Adriana salen fortalecidos sin perder ni un ápice de la capacidad que tienen los temas para ser coreados.

Echando mano de estructuras típicas post-rock junto con el brillo propio del glam rock ochentero más cercano a la derivación brit pop, Tremenda Trementina construyen los cimientos de esta nueva entrega. Un claro ejemplo de ello es ‘Lo Mejor’, el tema que abre el trabajo y en el que se mueven a través de una línea percusiva muy acentuada al mismo tiempo de mostrar un gran énfasis por potenciar el estribillo. Una técnica que continuarán explorando, aunque de una forma más misteriosa en ‘Flores’, el tercer tema del trabajo donde un ambiente un tanto suicida parece poseer el tema. Momentos de apretar los dientes y mostrar ese lado tan seductor como helador presente en temas de Sangre Pop como puede ser ‘Volver a Caer’. La diferencia es que en Olivia todo parece tomar un aire más maléfico, eléctrico y definitivo. Otro tema que podríamos incluir dentro de este apartado casi tormentoso es ‘El Final’, canción que cierra el disco y que recoge frases como Tus manos ya no me pueden tocar / Estas viejas heridas vuelven a sangrar.

Haciendo relucir su gran capacidad de lo que deberían ser himnos generacionales, nos encontramos con ‘Solo’, uno de esos temas que si el verdadero fenómeno de la música independiente nacional funcionase, coparía altas posiciones en las listas de los medios. Del mismo modo, con vocación de claro single y que ha jugado este estatus en la previa del disco, ‘Anfetaminas’ adquiere ese toque de agresividad perfecto para calar de inmediato en el oyente. Tampoco nos podemos olvidar de la perfecta función que juega ‘Olivia’, el tema que da título al trabajo, a la hora de reflejar los altos vuelos de este nuevo trabajo, incluyendo el mejor estribillo del trabajo con es Te dije una vez que no hay nada mejor que ser quién eres hoy. Un ambiente mucho más synth pop, coqueteando con la pista de baile y dejándonos la cabeza copada por lo tarareable de su melodía.

Llegando el momento colaboración del trabajo, ‘Quién Vive dentro de mí’ cuenta con la voz de Leo de Nudozurdo, algo que sin lugar a dudas encaja a la perfección dentro de ese manto de oscuridad y cierto desasosiego presente tanto en la música de los madrileños como en el ya mencionado lado tan magnético de Tremenda Trementina. Progresiones afiladas sin perder ni un ápice de emoción que conecta de forma precisa con cierta impotencia. Sin lugar a dudas, una colaboración muy escogida y apropiada para este trabajo. Más canciones de ambiente crispado que contrasta con la voz aguda de Adriana llegan en ‘Piel Única’, mostrándose trepidante y lanzada a por nuevos caminos electrónicos que pueden tener una gran validez en próximas entregas.

Tremenda Trementina se decantan por ambientes más contundentes y cortantes para volver a conseguir grandes canciones pop. A través de su descaro lírico que vuelve a rondar el amor, nos muestran unos temas impetuosos y muy directos, dando una buena muestra de su apuesta total por querer dar un salto mayor.

7.5

8.8

Olivia