Ocean Breeze

Oki Moki

2017

8.5

Donostia no dejar de darnos grandes alegrías en lo que se refiere a la aparición de grupos jóvenes con ganas de agitar los sonidos más apegados al garage, punk y derivados. En esta ocasión Oki Moki son una de las propuestas emergentes que más ha logrado impresionar en este último año gracias a la publicación de su primer cassette Ocean Breeze. Paula y Aritz son las dos inquietas mentes que se esconden detrás de la formación, consiguiendo que las melodías Lo-Fi de carácter urgente y entusiasmante precipitación sean las protagonistas. Una buena forma de ponernos en la cabeza los fragmentos de The Babies más serios, encontrando seguramente un tono más punk muy bien enfocado hacia estructuras poperas con las que enmascarar y suavizar todos los bordes. Frenesí juvenil con el que atravesarlo todo pero no de una forma descontrolada, sino siendo muy conscientes del poderío que presentan los giros en sus temas.

Cada uno de los 9 temas que componen su primera referencia posee una gran inmediatez, encargándose el encanto de la grabación Lo-Fi llevada a cabo en Getaria. Quizás el hecho de que estas composiciones fuesen inmortalizadas para la posterioridad en verano, provocó que por nuestra cabeza se pasen todos aquellos tópicos relacionados con las intensas vivencias propias de los meses estivales. Lo bueno que tienen Oki Moki es que en sus temas todas sus historias resultan de lo más resolutivas, de las que no se olvida ni para bien ni para mal, demostrando su capacidad para capturar los momentos agridulces de una forma muy tenaz. Esto es lo que ocurre en ‘Recorriendo la Ciudad’, uno de los dos temas en castellano que nos presentan y que logra transmitir muy bien un momento nocturno muy concreto. La canción más Jay Reatard del trabajo es también la que sustenta en una contención de sentimientos de lo más impecable.

Otros matices interesantes que poseen los temas llegan con los coros aportados ya que en todo momento no sirven de mero acompañamiento, sino que enfatizan las expresiones más desbocadas de los temas. Sin ir más lejos lo podemos percibir de lleno en ‘Johannna’s Dog’, aportando un cierto brillo con el que mostrar los anhelos contenidos en la canción. El juego vocal que transita en todo momento entre los dos componentes, funciona de una forma muy compacta, ayudando también la distorsión casera propia de la grabación. A través de él logran ese brío que bandas como las Vivian Girls o Las Robertas facturan en sus composiciones, consiguiendo una nueva profundidad en sus temas. Ya que al estar sus melodías fuertemente atadas al apartado Lo-Fi, la falta de matices en cuanto a la intensidad, resulta muy bien cubierta por detalles como estos, demostrando que recursos no les faltan a pesar de su juventud.

Oki Moki logran con su primer cassette el disco que a todos nos gustaría haber creado en nuestra juventud. Con el frenesí Lo-Fi por bandera y sabiendo canalizar a la perfección los momentos más disfrutables dentro de las dificultades post adolescentes, los donostiarras muestran su irrefrenable impulso por lograr canciones de esas que marcan etapas vitales.

8.5

Ocean Breeze

Oki Moki