O Sol Voltou

Luís Severo

2019

9.2

Luís Severo es uno de esos compositores que son incapaces de facturar una canción que no esté cargada de un gran sentimiento y capacidad de observación, encontrando en sus composiciones aquella ventana abierta hacia expresiones interiores de lo más serenas pero apasionantes. La acertada etapa que inició con Cara d’Anjo en 2015 lo ha llevado a encontrarse con su estilo definitivo y particular, desvelándonos todo un artesano de canciones influenciadas por la canción transatlántica más poética junto con un candente espíritu de folk y fado que se camuflan a la maravilla. A lo largo de sus temas, el músico al que todavía le queda algo lejana la treintena, le da vueltas a todas aquellas cosas que son importantes para todos, como el paso del tiempo, el amor o la amistad, tratando de este modo temas universales con una gran profundidad y la precisión propia que marcan los recuerdos. Todo esto quedó bien recogido en su disco homónimo que llegó en 2017, centrando definitivamente todos los focos en su propuesta, tan ligera y con matices compungidos de lo más identificables. Dos años después, de forma prácticamente sorpresiva, este pasado viernes nos dejó en las diferentes plataformas de streaming este nuevo trabajo titulado O Sol Voltou, dando un salto definitivo a la hora de lograr matices aún más redondos e incorporar pequeños elementos con los que romantizar aún más sus composiciones.

El título del trabajo, traducido al castellano como “el sol regresó”, nos introduce de buena forma en este conjunto de temas, ejemplificando muy bien como los rayos de sol vuelven a aportar calor y despertar sentimientos de lo más bellos sumidos durante un tiempo en el letargo. La presencia prácticamente durante todo el trabajo de una guitarra clásica ejecutada con extrema delicadeza nos acerca de lleno al corazón de la propuesta, sintiendo más de cerca como los ritmos tropicales toman más protagonismo que nunca pero sin hacerlo de una forma descarada, sino encontrando la perfecta dosis de apacibilidad a la que nos conduce el lisboeta. Tan solo tenemos que escuchar ‘Primavera’, el primer tema del disco, para sentir de lleno como se estructura todo en torno a este instrumento,  divagando poco a poco a través de arreglos que aportan un plus de intensidad en ciertos momentos. Solo así se puede mostrar la cara más romántica del músico, aquella en las que las estampas resultan arrebatadoras , identificando al mismo tiempo libertad y amor. Continuando con esta estela, a lo largo del trabajo podremos comprobar lo presente que está el querer en este trabajo, aportando momentos de lo más ensoñadores como los presentes en ‘Maio’, incluyendo incluso alguna que otra sinestesia con la que embellecerlo todo aún más.

Sin apartar tampoco la mirada de una visión semejante a la que aporta una fotografía desgastada por la exposición del sol, Luís muestra también como la vida y la muerte se acaban dando la mano en ‘Acácia’, entrelazando vidas que de alguna forma se encuentran encadenadas y acaban uniendo a varias personas. En este tema resulta muy interesante el uso que hace el piano, logrando acercarse a un lado más clásico y en el fondo de herencia folklórica, abriendo poco a poco el tema hacia un apartado que deambula entre lo helador y lo esperanzado. Este halo de nostalgia que acaba recubriendo las canciones es algo que el propio músico no esconde incluso en algunas de sus letras como ocurre en ‘Rapaz’, refiriéndose de lleno a su adolescencia y agrupando todo tipo de elementos que marcan esta etapa. Así es como su mirada hacia un pasado realmente no muy lejano aporta una emotividad extraordinaria, arropando de lleno todo aquello que ha ayudado a forjar su identidad. De esta forma es capaz de desembocar en tiempos presentes con un pulso mucho más firme, mostrando una realidad más recrudecida como la presente en ‘Domingo’. Este tema, realmente crucial en el trabajo, adquiere mayores aires trepidantes, acercándose al sentimiento enamoradizo desde la cara más dura.

A medida que el trabajo se acerca hacia su final, podemos comprobar como el disco está estructurado en torno a todo lo que acaba suscitando la primavera, desde su despertar hasta su máximo esplendor, asociando su final al final del enamoramiento y el desencanto. Sin ir más lejos ‘Última Canção’ es el fiel reflejo de ello, logrando reunir entre sus versos una total honestidad a la par de sentir en esta ocasión la libertad de una forma muy diferente como es desligándose de una persona. Entre medias de esta recta final del trabajo, también se pone de manifiesto el viaje personal constante del músico en ‘Cheguei Bem’, ejemplificando la pérdida y aparición constante de ilusiones, todo ello muy bien llevado a través de unas percusiones de lo más alegres y tradicionales. Quizás en estos puntos es donde nos damos cuenta de la completitud que encierra el trabajo, mostrándonos el ejercicio de reflexión en torno a cómo se pueden ir descifrando los misterios de la vida a pesar de que no sean por completo. Sin ir más lejos el tema que cierra el trabajo lanza una clara pregunta al aire acerca de lo que está por llegar, combinando de buena forma las ansias por explorar nuevos caminos al mismo tiempo de todo el miedo asociado a él. Una bella forma de poner fin a este conjunto de temas con una gran capacidad de permanecer en nuestra memoria y poder decir que la clarividencia de Luís Severo en esta ocasión casi alcanza a los impulsos de su corazón.

Luís Severo regresa con la primavera, asociando los rayos de sol al despertar de los sentimientos más identificativos e importantes. Recogiendo un completo viaje vital, con todos sus interrogantes e ilusiones, el músico lisboeta nos entrega otro de esos trabajos que desde la primera escucha alcanza la máxima capacidad para conmovernos.

9.2

0

O Sol Voltou