Nuevas Degeneraciones

Escuelas Pías

2016

7.4

Escuelas Pías surgen del legado que nos dejaron Sundae, banda sevillana de canciones pop filtradas por lo sintético que durante su trayectoria nunca dejaron de lado cierta influencia por grupos como La Buena Vida. Unos cuantos años después de la desaparición de Sundae, dos de sus miembros vuelven a la carga con este nuevo proyecto que sin lugar a dudas empatiza en la parte más nostálgica y enigmática de Sundae. Nuevas Degeneraciones se muestra como un trabajo, donde por momentos, los sonidos frágiles enfatizan de lleno en el estado de desasosiego compartido en el que se manejan las letras del disco. Un énfasis por conseguir sonidos cristalinos que al fondo recrean sombras, jugando con esta ambivalencia y garantizando el éxito del trabajo.

Los paisajes electrónicos recreados sumergen al oyente en una especie de estado de observación, donde estampas como las descritas en ‘Otoño de Revolución’ chocan con sentimientos difíciles de superar. Sin embargo, la lectura del trabajo no se adentra en lo derrotista, más bien tira hacia el olvido y la aceptación de la situación. Etapas cambiantes que recrean unas atmósferas por momentos tan exuberantes como envolventes, como es el caso de ‘Hikikomori’, alcanzando su máximo en el momento en que unas guitarras al más puro estilo de Slowdive hacen acto de presencia.

Cayendo en lo más sereno y de menor impacto inicial, ‘Todos los Santos’ e ‘Invencibles’ se desarrollan en la total placidez, gozando de arreglos de lo más espaciales para transmitir cuanto menos esa aura de paz mental tan imprescindible en nuestras vidas. El contraste total con la mayor parte del trabajo, dejando abierta una desconexión en cuanto a preocupaciones. Como muestra de la buena capacidad del grupo para sacar melodías que siempre apuntan hacia el pop, ‘Zoo’ hace relucir el lado más matemático de su música mientras que resalta el apartado melódico más propio de Sundae.

Otro aspecto importante del trabajo reside en los desarrollos de guitarras entrecortadas que se presentan a lo largo del trabajo. De este modo, ‘Maldad en la Residencia’ abre el disco con un cierto punto de luminosidad que se contrarresta a los teclados más graves. De una forma casi análoga, pero introduciendo mayores dosis de ruidismo, ‘Devil D’ también sabe exprimir al máximo el apartado guitarrero, aportando una sensación de total unión instrumental apuntando en una sola dirección. La capacidad para conjugar elementos, que aunque estéticamente parezcan cercanos, la unión total arroja incluso un mayor atractivo.

Escuelas Pías debutan con un disco de sonidos aparentemente fríos que arrojan todo su corazón a sentimientos por lo general difíciles de explicar. A través de atmósferas de gran densidad pero siempre clarividentes, otorgan un nuevo brillo al pop sintético más melancólico.

7.4

9.8

Nuevas Degeneraciones