Review

Neptune

Higher Authorities

2016

7.1
Por -

Hace cuestión de pocos meses, nos encontramos con un nuevo grupo en el catálogo de Domino escondido bajo el nombre de Higher Authorities. Su carta de presentación con ‘Colour’ no se hizo esperar, dibujándonos unos escenarios donde el misterio era el gran protagonista unido a un fuerte aparataje de sintetizadores analógicos, consiguiendo algo de enorme atractivo y magnetismo que cuanto menos generaba más expectación. Poco a poco, las cartas se fueron levantando, enterándonos que detrás del dúo se encuentran los mismísimos Clinic, eso sí, en una versión reducida formada por Ade y Hartley, muy bien secundados por Adrian Sherwood, un reputado productor conocido dedicado principalmente al dub. De este modo, cuando pudimos escuchar su debut titulado Neptune al completo, todo nos cuadraba mucho más, observando como los momentos en los que la carga psicodélica se volvía cortante, se acercaban mucho a los Clinic de Walking With Thee o Bubblegum.

Seguramente la gran característica que posee el trabajo para que el dúo salga más que airoso, sea buscar el recogimiento en todos los temas, manteniendo una coherencia entre lo apagado y lo hipnótico, consiguiendo de este modo un puñado de canciones más que disfrutables. Los recursos que nos encontraremos a lo largo del trabajo permanecerán más o menos constantes, encontrándonos una modulación vocal quebradiza y un protagonismo total de ritmos nada orgánicos que se entremezclan a la perfección entre unos sintetizadores con aires prácticamente fúnebres. A partir del sonido logrado por estos medios junto a unas vagas descripciones, casi crípticas por las que se mueven las letras, nos aportan una impresión de estar ante un trabajo bastante certero y cuya escucha nos provoca tener la mente en estado de alerta constante.

Seguramente los momentos más disfrutables del trabajo llegan cuando el grupo suena lo menos estridente posible, atacando de lleno temas como ‘…And Why Not’ o la propia ‘Neptune’. En ellos, el grupo se acerca a las distorsiones presentes en las onda radiofónicas, muy al estilo de Death and Vanilla en su destacado To Where the Wild Things Are. Partiendo de una atmósfera extraña e incluso por momentos hostil, canciones como ‘Monocle Man’ abren una senda bastante diferente a lo anteriormente mencionado.  Es en este momento donde se empiezan a acercar a lo desafiante y a provocar sobresaltos a lo largo de los temas. ‘Decades’ tampoco se queda atrás a la hora de provocar alguna que otra descarga a nuestro sistema nervioso, uniéndose más que nunca las voces susurrantes y entrando de lleno una guitarra muy de corte al pop yé-yé sesentero.

Sin renunciar en ningún momento a esa vía de escape que proporcionan las librerías de efectos sonoros, Higer Authorities también demuestran que son capaces de romper la tónica general del trabajo sin salirse de la carretera,  a través de temas como ‘Abracadabra’ y un ritmo que genera mayor inquietud si cabe. Precisamente es ese afán de experimentación, sometido a algo similar a una terapia de choque es lo que hace que el trabajo se mueva por momentos a través de pulsiones. El más claro ejemplo llega con ‘The Clone’, donde todo sucede a modo de spoken word contrastando a las mil maravillas con una electrónica muy cerebral. Llegados a este punto, es donde podemos apreciar con total claridad la experiencia adquirida por los de Liverpool para que la abstracción sea el punto de partida de un nuevo trabajo.

Conclusión

Ade y Hartley de Clinic, exploran a través de su debut bajo Higher Authorities unos territorios donde la psicodelia más apegada a las onda radiofónicas se difumina con una electrónica analógica y precisa. Un trabajo que al igual que el nacimiento del grupo está rodeado de misterio, manteniendo una atmósfera constante donde la experimentación queda al servicio de la coherencia.

7.1
Nota Usuarios (1 votos)

vota:

7.2

Álbum

Neptune

Artista

Higher Authorities

Año

2016

Discográfica

Domino Records

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *