Neon Skyline

Andy Shauf

2020

7.7

El canadiense Andy Shauf retoma su carrera en solitario tras publicar a finales del 2018 su primer LP con Foxwarren, la banda que mantiene con sus amigos de toda la vida. Aunque las coordenadas estilísticas en este otro proyecto se encontraban claramente influenciadas por lo mostrado bajo los temas de su propia autoría, ciertamente se intuía aún un mayor recogimiento y afán por sumergirlo todo en un gran sentimiento de calidez. Este recurso es también algo que está presente en este nuevo Neon Skyline, aunque si bien el protagonismo acaba residiendo en los brillantes arreglos orgánicos de instrumentos como el clarinete que impregnan sus temas.

La habilidad para contar historias que siempre nos ha mostrado el músico se mantiene de lo más presente en esta nueva entrega, sintiendo como sus canciones sin estar totalmente conectadas comparten rasgos relativos a la forma de revisitar lugares, recuperar personajes de su infancia o presentarnos los sentimientos más cercanos a la ruptura. Todo ello va a llegar de una forma totalmente apacible, amortiguando las posibles caídas a través de un cierto optimismo que se asocia a las mil maravillas en la capa luminosa que acaba recubriendo los temas. Buen ejemplo de ello puede resultar una ‘Where Are You Judy’ donde la extrañeza acaba transformándose en algo asumido para poder avanzar de esta forma a través de un camino más despreocupado.

Quizás algo que destaca más que nunca en las letras de Andy Shauf es el reflejo de haberse adentrado en una etapa de su vida mucho más asentada, donde sin embargo las reflexiones siguen llegando alrededor de su entorno más cercano. La forma de analizar su presente a través de episodios pasados, como bien ocurre en ‘Clove Cigarette’, nos muestra su sólida narrativa, repleta de descripciones precisas sobre sensaciones y sentimientos que perduran frente al desgaste de los años. Lo mejor de todo resulta como esa vivacidad y afán por mostrarlo todo desde la cercanía se transmite de buena forma en el apartado musical, buscando una vía bastante huidiza.

Entrando en el núcleo de temas donde el músico nos muestra como volver a pisar en falso es mucho más fácil de lo que parece, nos encontramos ante canciones donde el tono se oscurece ligeramente como en ‘Thigs I Do’, sintiendo como la voz en primera persona lo devuelve hacia un espacio de mayor fragilidad, algo que también se observa en ‘Living Room’. A pesar de ello, adentrándonos en el último tramo del trabajo, parece que todo vuelve a su curso, retomando una mayor confianza y empuje, aunque esta vez llega a través de tonalidades más acústicas como las que nos encontramos en ‘The Moon’, una canción cargada de gran ligereza pero añade un encanto extra al trabajo. Una bonita forma de hacernos ver como dejando su parte más arreglista de lado, Andy también sabe cómo conquistarnos.

Andy Shauf sigue muy fiel a su tono cálido y arreglos ingeniosos para entregarnos un trabajo con el que revisitar todos los lugares y personas importantes de su pasado, mostrando a través de ello reflexiones completamente serenas.

7.7

0

Neon Skyline