Mystic Familiar

Dan Deacon

2020

7

Dan Deacon se ha puesto al servicio de la cara más melódica de sus composiciones, encontrándonos ante un disco que representa a las mil maravillas su inquieto bagaje electrónico y que al mismo tiempo supone una nueva forma más directa de transmitir el contenido de sus temas. Con una carrera marcada por una gran exuberancia alrededor de las texturas sintéticas mostradas, primando siempre el carácter cerebral de sus divagaciones en torno a una auténtica montaña rusa de efectos distorsionados y alterados, ahora llega una nueva forma de enfocar el dinamismo en sus temas. Quizás sea el hecho de que en estos últimos años el músico de Baltimore ha enfocado su carrera hacia el mundo de las bandas sonoras lo que ha propiciado un planteamiento de sus temas más continuo, siendo conscientes de como las canciones se acercan a estructuras mucho más convencionales que en anteriores ocasiones.

Desde la inicial ‘Become a Mountain’ vamos a poder sentir como algo ha cambiado enormemente en estas composiciones, estando ante un planteamiento de matices más orgánicos donde logra recrearse de buena forma. La grandilocuencia mostrada en los teclados poco a poco logra extrapolarse al reste del trabajo, apoyándose en una espiral de sintetizadores exaltados pero que en esta ocasión parecen estar fuertemente cohesionados con el núcleo melódico del tema. Esto es lo que ocurre en una ‘Sat By A Tree’ donde recupera las cajas de ritmos más trepidantes, logrando sumergirlo todo hacia su final en una bonita catarata de voces totalmente coloridas. Sin renunciar por completo a la cierta hiperactividad mostrada en el trasfondo de los temas, la parte media del trabajo se encuentra marcada por un apartado mucho más resonante y relacionado con lograr que los graves destaquen sobremanera. Esto es lo que nos vamos a encontrar en un certero y combativo interludio desarrollado durante cuatro temas y titulado ‘Arp’.

Adentrándonos en la recta final del trabajo, parece que el norteamericano regresa a la senda destinada a hacer que todo parezca estar más bajo control, explorando nuevas vías relacionadas con las bibliotecas de sonidos que huyen de la tensión, escalándolas de una forma más secuencial y evitando que se unan en un amasijo de ritmos galopantes. Esta forma de poner el pie en el freno se hace de lo más evidente en ‘My Friend’, logrando al mismo tiempo no perder la impronta de bubblegum pop que a estas alturas resulta de lo más reconocible. Si bien es cierto que el cierre del trabajo con ‘Bumble Bee Crown King’ parece reflejar ese afán por mostrar los rincones más desquiciados de sus composiciones, dando rienda suelta a todas las revoluciones no mostradas anteriormente.

Dan Deacon encuentra como reformular su propuesta, presentándonos un disco de lo más cambiante donde controla de buena forma la clásica hiperactividad de sus temas a la par de enfatizar los momentos melódicos más inspirados.

7

0

Mystic Familiar