Music for Listening to Music To

La Sera

2016

7.1

Katy Goodman regresa al frente de La Sera con un cuarto trabajo en el que se desvincula más que nunca de todo lo que hacía con las Vivian Girls. En esta ocasión, al igual que ocurriese con su anterior trabajo Hour of the Down, aparece un nuevo giro en el guion, acercándose a un tipo de canción muy cercano a los Smiths, la gran fuente confesa de inspiración del grupo para este trabajo. A parte de este gran cambio, también no encontramos con Todd Wisenbaker (el flamante marido de Katy) poniendo voz a buena parte del trabajo y trabajando al lado del mismísimo Ryan Adams en las tareas de producción. El efecto de la colaboración entre ambos, se traduce en dejar de lado todas las guitarras que sonasen ásperas, para dejarnos llevar por los riffs insistentes ejecutados con gran parsimonia. De este modo, lo que nos podemos encontrar en Music for Listening to Music To son canciones de pop que encierran historias enamoradizas, tan ilusionantes como descorazonadoras.

A lo largo del trabajo que apenas supera la media hora de duración, nos encontraremos unas canciones marcadas por desarrollos sencillos y melodías brillantes sin grandes aditivos. Desde el inicio con ‘High Notes’, podemos comprobar como unas guitarras juguetonas, que tienen mucho de canción americana, le dan el impulso necesario al tema guiado por la luminosa voz de Katy. Esa sensación de ligereza de los temas, podría decirse que es la tónica general del trabajo, tanto en los temas que gozan de un mayor entusiasmo como en los momentos de mayor recogimiento. Continuando por el camino que las Vivian Girls mostraron de forma muy esporádica en temas como ‘Take It As It Comes’, aparece ‘A Thousand Ways’, destapando una cara naïf pero no intrascendente gracias a la buena estructura del tema.

Seguramente los momentos más disfrutables, quizás por la sorpresa inicial causada, llegan cuando Katy y Tood unen sus voces. Así surge ‘I Need an Angel’, un tema redondo, con unas guitarras muy cercanas al jungle pop y un estribillo coronado a la perfección por la mezcla de pasión y desesperación que muestra Tood. I would do anything for you to love, frase contenida en él, muestra uno de los momentos más vibrantes y con el que mejor podemos hacer la mejor síntesis del trabajo. Dejando todo el protagonismo vocal a su marido, ‘Nineties’ resulta ser una de las grandes tapadas del trabajo. En ella nos encontramos muy bien ese afán tan marcado por trasladarnos de una forma agradable a recuerdos felices con su inherente componente de nostalgia.

Encontrándonos en una situación intermedia entre la búsqueda de la melodía que conecte a la primera y el uso de la nostalgia como arma arrojadiza, aparecen temas muy interesantes como ‘Begins to Rain’ o ‘Shadow of your Love’. En ellos nos vamos a encontrar muy de lleno con la influencia de los Smiths que el grupo nos ha pregonado a lo largo de estos meses. Guitarras que escapan a la melodía y recrean un clima confesional perfecto, atrapándonos a la primera escucha pero no por su inmediatez como ocurre en la gran mayoría del trabajo. De forma totalmente opuesta, merece la pena mencionar como ‘Time to Go’ podría haber encajado perfectamente en el anterior trabajo de La Sera, dejándose llevar por un frenesí guitarrero que rompe totalmente con todo lo presente en esta entrega.

Katy Goodman junto con su marido Todd Wisenbaker ofrecen un nuevo planteamiento de las canciones de La Sera, acercándose al pop luminoso donde las guitarras no destacan por su intensidad y aceleración. Un trabajo donde las canciones nos cautivarán por su sencillez y el encanto de disfrutar de todo aquello que huye de la grandilocuencia.

7.1

8.2

Music for Listening to Music To