More Amor

Mendrugo

2016

7.2

Josephine Foster continúa explorando el cancionero popular español, aportando su particular visión desde el folk y embarcándose en un nuevo proyecto bautizado como Mendrugo. En esta ocasión, su compañero de viaje a parte de su marido Víctor Herrero, es José Luis Herrero, hermano de este segundo.  A lo largo de este More Amor, nos vamos a encontrar con un ensoñador viaje, principalmente a través de la zona más sureña de la península, donde la artista nos mostrará su entusiasmo por todo tipo de costumbres más que enraizadas en la tierra.

More Amor supone un agradable escucha donde la característica voz de Josephine vuelve a lucir en todo su esplendor, adaptándose a unos registros nuevos para ella. Con unas canciones que adoptan un ritmo mucho más continuo que sus trabajos en solitario, nos vamos a encontrar como estructuras tan populares como los romances, tienen gran protagonismo en esta pieza folclórica más que escondida. En un tono siempre jovial, aparecen composiciones como ‘La Breva’ o ‘Tanta Santa’, totalmente despreocupadas y profundizando en las posibilidades que ofrece la guitarra acústica.

La sensación de que la artista se encuentra más que cómoda en todo momento es más que apreciable en temas como ‘Velluda’, donde también colabora Lorena Álvarez. Aunando elementos típicos de rondalla, nos encontramos como el timbre de la artista combina a la perfección con el espíritu de ronda nocturna encerrado en el tema. Una renovación popular que mantiene toda su esencia y que aporta un ímpetu por embellecer los géneros a la par de revindicar su cabida en nuestros días.

Quizás los momentos de mayor belleza llegan con canciones como ‘Emboñiga’, donde los participantes del trabajo unen sus voces bajo la acertada melodía del charango de Víctor Herrero. La sensación de la completa adaptación de una letra popular a un formato folk risueño se vuelve muy presente. Del mismo modo, en esta línea de brillantez, también podemos encontrarnos con temas como ‘Atapuerquillo’ o ‘Matatu’, canciones con total cabida en cualquier festejo popular.

Josephine Foster y Víctor Herrero recorren estructuras típicas del folclore español de una forma muy acertada, introduciendo arreglos precisos que enfatizan sobre el apartado despreocupado de las letras. Mostrándonos una vez más lo versátil de la prodigiosa voz de Josephine, el primer disco de Mendrugo supone un bonito homenaje a nuestra cultura popular.

7.2

0

More Amor