Miss Universe

Nilüfer Yanya

2019

8

El gran momento de Nilüfer Yanya ha llegado con la publicación de su LP debut, estando ante la gran revelación de la temporada en unos terrenos pop rock nada obvios. La artista residente en Londres aunque de procedencia turca, ha sido capaz de condensar en una referencia de 17 cortes ambientes relacionados con confesiones reveladoras, estados de ánimo difusos y todas esas conexiones con momentos de ansiedad que resuelve a la perfección en forma de canciones. A lo largo de este trabajo nos vamos a encontrar con todas las cosas que revolotean en la cabeza de alguien que camina hacia la madurez de los veintipico, todo ello ejecutado con las dosis perfectas de agresividad y momentos en los que saber cuándo la vulnerabilidad es necesaria para calar hondo. A todo esto tenemos que sumarle un destacado carácter guitarrero que impregna todo el trabajo con unos sonidos que a bien seguro tienen su punto de partida en el garage más rebajado. Sin embargo las influencias de este disco resultan de lo más variadas, abrazando el R&B, los momentos de jazz latino y por supuesto una vocación pop que es la que acaba por marcar diferencias. Estamos por lo tanto ante una artista destinada a un público bastante amplio y cuyas coordenadas estilísticas son de lo más fascinantes.

Sin ir más lejos la recta inicial del trabajo llega a través de un conjunto de canciones con las que marcar territorio y aportar matices furiosos bien calculados. ‘In Your Head’, ‘Paralysed’ y ‘Angels’ muestran ese camino hacia una forma de exprimir los temas en el momento preciso, encontrando coros de lo más seductores, a la par de reflejar un lado más amargo y terrenal donde la voz de Nilüfer alcanza un plano de lo más soul como ocurre en ‘Paralysed’. Siendo conscientes de toda la variedad encerrada pero como el hilo conductor siempre se acaba notando a través de una línea de ritmos resonantes y la aspereza guitarrera, el disco va atravesando fases donde la producción acaba destacando por no perder el componente casi Lo-Fi de su inicio. Al mismo tiempo se nos van presentando cortes donde una mayor concepción bailable, arraigada a una concepción de synth pop setentero de garito humeante, acaba haciendo presencia. Este es el caso de una ‘Heart Rises’ con la que mostrar una nueva dinámica en el trabajo y acabar elevando las pulsaciones. Este recurso acaba floreciendo también en menor medida en ‘Monster Under the Bed’, encontrando cómo arroparse en un mayor tono despreocupado.

Poco a poco, en el tramo final del trabajo resulta inevitable como el gusto por un formato de canción más espiritual acaba aflorando con mayor claridad, pero sin perder en ningún momento un sonido de guitarras mucho más cálido que en el resto del disco. Este es el caso de ‘The Unordained’ o ‘Heavyweight Champion of the Year’, logrando aunar esa sensación de mayor discontinuidad en lo melódico pero gran cohesión a través de la entrega vocal. Todo esto sirve para poner de manifiesto el nacimiento de una artista que representa muy bien el estado actual de la música pop, donde las posibilidades resultan totalmente ilimitadas y el influjo de géneros asociados a la ciudad ha acabado haciendo acto de presencia de una forma totalmente definitiva. Sin embargo la mirada de Nilüfer llega aún más lejos, entrando de lleno en la raíz de géneros con más tradición para ofrecernos una visión totalmente globalizada de su música. Está por ver aún el radio de acción que tendrá la artista a medida que comience su gira internacional, pero desde luego las bases están de lo más asentadas para que el impacto sea total.

Nilüfer Yanya logra con su primer LP un conjunto de canciones de lo más cautivadoras entorno a un pop rock que muestra una cara tan áspera como seductora. Con influencias que van desde el garage hasta el R&B, o incluso raíces latinas, la londinense está llamada a ser una de las grandes voces de una nueva generación de artistas sin ningún tipo de complejos a la hora de unir diferentes culturas musicales.

8

0

Miss Universe