Olsen Twinz - Milagro

Olsen Twinz

2020

8

Cuando ya pensábamos que el 2020 ya no daba más de sí, Olsen Twinz llegan para ofrecernos el que es su primer LP, llevando un título más que adecuado y viendo la luz en formato cassette vía Beauty Fool Records. La banda barcelonesa integrada por Jano y Boli llevan unos tres años siendo asiduos a los directos sudorosos, aquellos donde tratar de descargar su vena de noise rock noventero sin que pierda poder de impacto en el oyente.  Pues bien, en este trabajo capturan firmemente todo lo suscitado en directo, a la par de lanzarse hacia una vorágine de melodías con las que desatar la euforia que siempre producen las guitarras cargadas de reverb bien ejecutadas.

A lo largo del particular milagro de Olsen Twinz vamos a encontrarnos ante canciones donde saben muy bien como mostrar pequeñas explosiones que se van sumando poco a poco, dejándonos ante un torrente guitarrero irrefrenable como el presente en ‘Petrified’. Logrando al mismo tiempo que sus voces emerjan como el azote perfecto con el que conducirnos a la dureza de la realidad, podemos afirmar que la forma en la que Olsen Twinz logran equilibrar su vena Lo-Fi más sucia, junto con esa forma de ir perfilando los connatos de estribillo que apuntalan sus temas, resulta cuanto menos envalentonada. Al mismo tiempo son conscientes de lo bien que les sienta adoptar el modo de locomotora a punto de descarrilar pero que nunca lo hace.

olsen-2020-cooking-bananas

A lo largo de canciones como ‘Enjoy’, también nos demuestran ese instinto para recorrer de una forma nerviosa la maraña de percusiones caóticas, logrando ser más incisivos y rutilantes que de costumbre y evidenciar de este modo como también son capaces de sumergirse en una cara más relacionada con el punk arrojadizo que gente como Jacuzzi Boys o Hunx & His Punx han sabido popularizar tan bien en estos últimos años. Seguramente sea ese buen repaso que hacen a todos los géneros relacionados con encontrar un ruido clarividente y que pueda conducirnos hacia un lado donde soltar la furia lo que convierte este disco en una obra tan completa. Al mismo tiempo, tampoco podemos pasar por alto las dosis de entrega impresas en aquellos momentos donde es preciso sentir como los recuerdos nos sacuden, logrando que la nostalgia sea canalizada a través de los muros de sonido.

olsen2020-baseball3

También resulta interesante atender a aquella parte del trabajo donde apuestan de lleno por la perfecta integración del apartado percusivo y la guitarra, logrando que la saturación del sonido por momentos nos genere alguna duda a la hora de decidir de que instrumento procede la onda expansiva. Como siempre, todo ello llega siendo muy conscientes de donde están los límites en lo que supone encontrar una respuesta sanadora en lo brumoso del ruido y cruzar la línea a la hora de perderse en una intensidad desmedida. Por suerte, Olsen Twinz siempre conservan el GPS melódico con el que desenvolverse a las mil maravillas alrededor de todo el estruendo y asegurarse que canciones como ‘Patience Gone’ destilen pequeños leimotivs que sirvan como puntos de anclaje perfectos.

Olsen Twinz logran un primer LP donde el repaso a todos aquellos géneros relacionados con el noise más clarividente resulta un gran acierto, dejando constancia de su particular forma de destilar el sonido a través de una crudeza que no logra opacar lo clarividente de su sentimiento melódico.

8

9

Olsen Twinz - Milagro