Midnight

Stef Chura

2019

8

Stef Chura nos entrega en su segundo LP un sólido conjunto de canciones donde ha logrado sacar un sonido de lo más robusto a sus guitarras, logrando al mismo tiempo que el apartado corajinoso de sus melodías se vea reforzado. En esta ocasión ha contado con la ayuda de Will Toledo en la producción del disco, algo que sin lugar a dudas se acaba notando a través de todos esos momentos donde los riffs despuntan apareciendo de la nada, a la par de saber muy bien cuando es necesario saturar el sonido. A lo largo de este Midnight, la artista se destapa al mismo tiempo como una gran letrista a la hora de plasmar todas aquellas situaciones donde la indecisión asola la cabeza, reflejando de buena forma un apartado relacionado con lo frustrante que puede resultar no escapar a sus propias contradicciones. Debido a ello, el tono personal del disco se hace de lo más presente desde la inicial ‘All I Do is Lie’, encontrando el grito desesperado preciso y frases aparentemente inconexas pero que reflejan a las mil maravillas la necesidad de escapar de sí misma. Toda esta temática resulta aderezada de buena forma con un plano sonoro de lo más noventero, donde tienen cabida tanto influencias de Pavement como The Pixies, la escucha del disco se torna de lo más disfrutable.

En todo momento llama la atención lo bien estructuradas que resultan las canciones, evidenciando como es capaz de lograr mediante elementos clásicos de una banda rock temas de lo más entretenidas y al mismo tiempo repletos de matices. El hecho de sonar de una forma altiva y contundente no está reñido para nada con saber cómo sacar los máximos contrastes posibles entre los momentos de mayor crispación y la calma que llega después del torrente guitarrero. Un buen de ello lo podemos encontrar en ‘Degrees’, la tercera canción del disco que se va desenvolviendo a través de unos pasajes de tensión y alivio en la reflexión, logrando que el plano ruidoso se acabe imponiendo al final. Lo bueno que también tienen la mayoría de estos temas es su constante carácter inconcluso, teniendo la sensación constante de cómo el final se encuentra de lo más próximo sin ser conscientes de la habilidad de la artista para estirar el tema lo máximo posible. Sin tampoco perder de vista su faceta más directa y vertiginosa, la sensación que desprenden algunas canciones como ‘Method Man’ es la de ser capaz de poner el freno en el acelerador en el momento preciso para que el énfasis en el lado más desesperado de sus letras no acabe devorando toda la canción.

Los momentos en los que nos encontramos con una actitud más benévola a la hora de enfrentarse a los sentimientos más rompedores poco a poco van llegando a través de temas como ‘Jumpin’ Jack’, acercándose más que nunca a esa cara de artistas como Courtney Barnett donde el espíritu pop más irrefrenable sale a la luz. Sin embargo lo de Stef Chura va más allá a la hora de revolucionar sus propios temas sin necesidad de dejarlo todo a la voluntad de los muros de sonido encerrados, ya que a través de una sección rítmica de lo más potente nos va indicando cuando el tema se encuentra listo para saltar hacia un mayor estrépito. De igual forma resulta también muy interesante todo aquello relacionado con alejarse de su cara más melódica y acabar divagando a través de una línea de guitarras más quebradizas como ocurre en ‘Sweet Sweet Midnight’, tema donde Will Toledo la respalda en lo vocal. En esta canción es capaz de recrear a la perfección un estado a medio camino entre lo consciente  la ensoñación, sin necesidad de grandes sobresaltos pero manteniéndose coherente con lo mostrado a lo largo del disco. Incluso en las canciones más alejadas del sonido mostrado como es el caso de ‘Love Song’, podemos distinguir la impronta de la artista, guiándose en esta ocasión por un efecto Lo-Fi con el que regresar a los orígenes.

Stef Chura se reafirma en su segundo LP como una de las compositoras más sólidas dentro del garage rock actual, logrando un conjunto de temas de gran vertiginosidad y con un afán claro por escapar de todas las indecisiones que rodean su vida.

8

0

Midnight