Miami Memory

Alex Cameron

2019

7.5

Si hay algo que sabe hacer Alex Cameron es transportarnos a un universo de glamour decadente, kitsch y aterciopelado con cortinillas de plástico dorado que huelen a colonia barata y colillas mal apagadas, con cada una de sus canciones. Su tercer álbum de estudio nos sigue transportando a estos ambientes y personajes pero desde una nueva perspectiva. Miami Memory se convierte así en una casi carta de amor desde el incómodo e hipnótico imaginario de Alex Cameron.

Con este álbum, el australiano nos presenta un sonido bastante continuista con respecto a sus dos anteriores trabajos -posiblemente incluso más cercano a Jumping the Shark (2013) por tener acabados un poco más sucios cercanos al Lo Fi – entre el synth pop y el heartland rock americano. A nivel lírico nos habla desde su propia persona, dejando en un segundo punto de vista a sus míticos personajes con los que estudia el psique de la masculinidad tóxica. No podemos evitar darnos cuenta que esta transformación se debe en parte a una situación más madura y estable emocionalmente. La relación que mantiene con la actriz y artista plástica Jemima Kirkey junto con su nueva posición como padrastro han estructurado en gran parte las historias que nos cuenta en sus canciones. De alguna manera este álbum habla de cómo compaginar la vida familiar y aun así seguir teniendo buen sexo y no liarla mucho con los celos.

Miami Memory empieza presentándose a sí mismo, a su nueva condición. Si antes era una estrella decadente, ahora es un padrastro. ‘Stepdad’ celebra este nuevo estado; convirtiéndose en casi un himno para los de su condición. Le sigue su particular casi balada sucia de amor ‘Miami Memory’. En esta vemos claramente cómo la pasión por contar historias muy concretas y personales de Cameron logra hacer que la vivencia sea global. Posiblemente la canción con la frase más icónica de todo el álbum “Eating your ass like an oyster” que sin dejar de ser incómoda conmueve con su sinceridad y naturalidad. Escuchamos por primera vez el sublime saxo de Roy Molloy que hacen tan reconocible el sonido de Alex Cameron y lo acompaña el resto del LP pero relegados a un segundo plano a diferencia de su anterior álbum.

‘Far From Born Again’ es posiblemente la canción más groove y redonda de todo el álbum. Destaca por denunciar la doble moral de los hombres que consumen y critican a las mujeres que explotan sexualmente desde una perspectiva masculina. Con ‘Gaslight’ nos encontramos con otra canción de amor, esta vez más folky, con tal de superar los pequeños ahogamientos que puede sufrir una pareja. Por su parte, en ‘Bad for the boys’ se despide de la supuesta grandeza de estos personajes que antes dominaban el panorama a través de su masculinidad frágil y violencia, pero por suerte ya no tienen cabida en nuestra sociedad, a ritmo de piano rock.

Le siguen End is nigh, la balda más pura y dura del álbum, ‘PC with me’ y ‘Divorce’ que nos retratan personajes masculinos pero con un sentido toque de humor tanto en su retrato como en la manera de acentuar ciertas actitudes al cantar. Destacan por la versatilidad de emociones y sentimientos que pueden llegar a transmitir y despertar por, como he dicho anteriormente, tratarse de vivencias muy concretas y singulares con las que uno se puede llegar a identificar. Miami Memory cierra con lo que sería una carta de amor en dos partes a Jemima. Mientras en ‘Other Ladys’ declara su amor e incondicionalidad; en ‘Too far’ le confiesa de una manera desgarradora los temores a sus pasados sentimentales y a los celos pero acabando con un monólogo abierto al amor.

Reseña a cargo de Eva Sebastián

A pesar de no haber alcanzado una sublimación en su instrumentación, Miami Memory es el punto más alto a nivel lírico de su carrera. Alex Cameron es un contador de historias, con una perspectiva singular y crítica hacia estas masculinidades problemáticas. Y aunque no deberíamos sorprendernos o vanagloriar a un hombre por tener claro que el machismo está mal, en este álbum no solo lo demuestra sino que es excelente cuando lo hace. Gracias a la estabilidad emocional que ha alcanzado ha logrado darle una forma exquisita sin ser condescendiente.

7.5

7

Miami Memory