Memory

Vivian Girls

2019

8

Nadie se esperaba que en este 2019 volviésemos a tener de regreso a las Vivian Girls. El trío decidió dejarlo en enero del 2014 con una nota cargad de matices de punto y final irremediable.  Lo cierto es que la amistad que une a Cassie Ramone, Ali Koehler y Katy Goodman siguió mucho más allá de la banda, pero las nuevas circunstancias eran bien diferentes para cada una de ellas. Mientras que Ali y Katy se mudaron a Los Ángeles, donde han tenido sido madres recientemente, Cassie continuó viviendo en Brooklyn, una distancia y situaciones vitales bastante determinantes para que el funcionamiento del grupo fuese factible.  A pesar de todo ello, las tres encontraron el año pasado el momento preciso para volver a ensayar, componer nuevos temas y volver al estudio por noviembre. Todo esto se llevó a cabo en sumo secreto, llegando la gran sorpresa este mismo verano cuando anunciaron esta nueva referencia.

Con tres discos a las espaldas previa la publicación de este Memory, Vivian Girls siempre han sido una de esas bandas cuyas canciones encierran una mezcla de estampas de despedidas y  reflexiones en torno al combo vida, amor y amistad, siendo algo así como las referentes de todo lo que rompe con las bandas de garage surf de la costa oeste que lo acaban llevando todo hacia un lado más idealista. Como bien demostraron en trabajos como Everything Goes Wrong, sus canciones afrontan se adentran en la raíz de los sentimientos que más daño causan, no tratando de esquivarlos pero tampoco recrearse en ellos. Lo suyo siempre ha estado relacionado con ponerse de frente a ellos y plantarles cara con una fortaleza muy bien acompañado por el plano instrumental.

Ahora bien, ¿qué es lo que cabía esperar de este nuevo disco de las norteamericanas? En realidad la reinvención en sus canciones nunca ha sido su camino. Ni falta que ha hecho. Lo bueno de su trayectoria es que nunca han dejado de ceñirse a un sonido áspero y ante todo con grandes matices de oscuridad, sin abandonar las percusiones destartaladas y los juegos de voces doblados entre Cassie y Katie con los que añadir siempre la pizca extra de sentimiento a los temas. En este nuevo Memory estos van a volver a ser los derroteros con mayor o menor inspiración melódica, sintiendo como siguen permaneciendo en un lado sonoro inamovible en el que claramente ellas son las reinas. Los veintitantos quedaron atrás hace tiempo, sin embargo el trío ha sabido cómo contextualizar nuevas temáticas desalentadoras en sus temas, no cayendo de esta forma en los recuerdos sino construyendo nuevos. Desde amores falsos hasta situaciones de aislamiento, las Vivian Girls son capaces de volcar todo esto en su inherente ruido.

La escucha de un tirón del disco nos deja sin ningún momento de respiro. La catarsis de fracturas emocionales se abraza al mismo tiempo con melodías impregnadas de la extraña euforia que siempre las ha caracterizado, teniendo todo ello como punto de encuentro un sentimiento melódico capaz de suavizarlo todo. Entre estas dos pulsiones se mueven a la perfección temas como ‘Something to Do’ y sus solos de guitarra crispada que se elevan una y otra vez, sin olvidarnos tampoco de una ‘Most of All’ que parece irse adentrando poco a poco en capas cada vez más agónicas.  En este disco tampoco podía faltar su cara más pop, aunque en esta ocasión han decidido de forma deliberada quitarle todo el brillo propio que poseían temas como ‘Take It As It Comes’. Estamos hablando de temas como ‘Your Kind of Life’ o ‘I’m Far Away’, ejerciendo este segundo curiosamente como una medida de lo que puede ser tocar fondo.

La sensación general que desprende la escucha de este trabajo es la de una banda que nunca quiso dejar de facturar canciones con las que sentirse arropadas. Los caminos vitales se separan pero al final lo que une a las personas siempre puede volver a prender de una forma muy intensa como ocurre en este Memory. De esta forma es posible no caer en ningún tipo de revival emocional, sino más bien ser conscientes de cuál ha sido siempre el estilo y forma de actuar en conjunto para poder llevar una vez más a un plano musical unas canciones con las que dar puñetazos a todos los demonios e intentar dejarlos K.O. Al final resulta de lo más curioso como un grupo con un sonido cuyo origen se asocia clásicamente a todos los tópicos nostálgicos trata de oponerse a él tanto en las letras con en momentos de ruido de lo más brioso. Una muestra más de como las Vivian Girls son únicas y su regreso solo puede ofrecernos cosas buenas.

El inesperado regreso de Vivian Girls nos deja un disco donde retoman su carrera justo en el punto donde lo dejaron. Volviendo a encontrar inspiradoras líneas melódicas sobre capas de ruido de querencia por lo oscuro, el trío sigue manteniendo el nivel haciendo frente una vez más a sentimientos insatisfactorios muy bien recogidos en sus letras.

8

0

Memory