Meet the Humans

Steve Mason

2016

7

La carrera del escocés Steve Manson siempre ha mantenido una constante de experimentación y sorpresa en sus discos. Bien sea a través trabajos que ha editado con The Beta Band, King Biscuit Time o Black Affair como los tres que ha firmado bajo su propio nombre incluyendo este nuevo Meet the Humans. Lo cierto es que el músico nunca ha dudado en enriquecer su mezcla de pop folk con elementos propios del trip hop, para siempre presentarnos unas canciones de matices clásicos. En esta ocasión, toda la oscuridad y dramático romanticismo que encerraba su segundo trabajo en solitario titulado Monkey Minds in the Devil’s Time, queda atrás en beneficio de unas canciones de elementos más reducidos y un acabado tan sereno como brillante.

Meet the Humans seguramente sea el disco más amable que ha afrontado Steve Manson a lo largo de su carrera. Percusiones por momentos tropicalistas, teclados ejecutados de forma mansa y por lo general, un ambiente muy móvil mostrando un contraste total con su anterior entrega. Cierto es que a lo largo del trabajo nos encontramos con dos caras bien diferenciadas del músico, dando rienda suelta a la mencionada vertiente vivaz junto a momentos más barrocos. A pesar de ello, la tónica general que aparece en el trabajo es la conducida por su paso decidido hacia las melodías más pegajosas y un estado de optimismo bastante inusual en el músico.

A través de canciones como ‘Alive’, podemos sentir de lleno la despreocupación y espíritu vitalista presente en el trabajo. Sonando de forma muy orgánica, a través de un gran peso en las guitarras acústicas y en cierta medida, ese afán por la interactuación que recoge el músico en el título del trabajo. Desde la propia nota de prensa del trabajo en la que hace referencia a dejar olvidada la sombra de The Beta Band, sentimos como el músico ha conseguido impulso para desenredar sus temas y no buscar las texturas tan complejas mostradas antaño. Solo así podemos entender canciones como ‘Another Day’ y esa trompeta que anuncia la llegada de algo grande o ‘Words in My Head’, el tema final en el que las capas electrónicas dejan avanzar el tema de una forma totalmente plácida.

Los momentos donde nos encontramos el enlace con anteriores etapas llegan en momentos como ‘Throught my Window’, donde el recogimiento realiza acto de presencia, presentando unos acordes que caen como gotas de lluvia. ‘Run Away’, también muestra su gran capacidad de ornamentación alrededor del pop, consiguiendo a través de las cuerdas el momento de más emoción del trabajo. Por su parte otros temas como ‘Planet Size’ están enfocados de lleno hacia el viaje ligero que plantea el trabajo, dejándose llevar por todos los elementos que nos encontremos en el camino y acumulando experiencia, algo de lo que Steve Mason está suficientemente capacitado.

Steve Mason regresa con su tercer trabajo en solitario mostrando un impulso vital que rompe con sus últimas referencias, dejándose llevar hacia terrenos donde el pop no resulta tan sobrecogedor. De este modo, consigue con Meet the Humans, un trabajo muy entretenido, donde la luminosidad gana definitivamente a las sombras.

7

7.8

Meet the Humans