Kou Keri Kou

Kou Keri Kou

2017

7

El primer disco de Kou Keri Kou llega a nuestros oídos como si se tratase de una isla en la que conviven todo tipo de personalidades y culturas. Un pequeño batiburrillo en el que aparecen pequeños homenajes a diferentes géneros y perspectivas vitales que mucho tienen que ver con el trayecto que han recorridos los miembros de la formación para llegar aquí. Tras militar en bandas como nuestros queridos Kana Kapila, Pelea! o Corte Moderno, los miembros de Kou Keri Kou han tirado por una senda en la que la cercanía melódica y lírica juegan un gran papel, dejándose llevar por la tradición, para paradójicamente conseguir un álbum que rompe barreras entre géneros.

A través de su primer LP homónimo que nos llega a través del Genio Equivocado, nos vamos a encontrar con el aura tropicalista que tanto se popularizo hacia el final de la primera década de los 2000. Sin embargo, la escucha profunda y completa del trabajo nos descubre que Kou Keri Kou no se han estancado en la cada vez más decrépita etiqueta, sino que se han expandido hacia otros continentes y tradiciones populares para que la sorpresa sea tan mayúscula como agradable. Y es que este debut tiene tanto de baile étnico africano como de celebración dominguera en un entorno rural, dirigiéndose por la línea folclórica entendida dentro de la máxima diversidad cultural posible.

A pesar de que la despreocupación inunde los ritmos congoleños de la mayoría de los temas, la banda barcelonesa ahonda en muchas ocasiones en temas directos, de esos que si te los planteas bien puedes acabar de dos formas: quemándote por dentro o buscando el número del psicólogo. Este es el caso de ‘Problemas’ o ‘La Gente con Dinero’, sin embargo la actitud reflejada en los temas se extiende en la mayoría de los casos hacia una fina sátira donde la escapatoria puede llegar cuando menos te lo esperes. Una perspectiva vital que Kana Kapila reflejaban muy bien en los temas, y que por fortuna no ha quedado en el olvido.

La instrumentación empleada a lo largo del trabajo contribuye enormemente a sentir muy de cerca la celebración popular que marcan algunos de los temas. Los vientos que corren a cargo de Pope reflejan muy bien los matices que ha querido imprimir el grupo en el trabajo, encontrándonos en ‘Fuera’ o ‘Cuarto Mundo’ sus momentos de mayor brillo. El equilibrio entre la instrumentación que saca máximo partido de los ritmos que se asemejan al MIDI junto con esa necesidad de tatarear las melodías populares, muestra su mando tendida hacia el máximo disfrute de la serenidad sea cual sea la situación complicada que se nos plantee.

Kou Keri Kou han conseguido un primer LP donde el folclore de puntos del planeta muy alejados entre sí se de la mano. Una combinación, que aparentemente no se muestra nada deliberada, entre la despreocupación encerrada en los cánticos populares y el énfasis rítmico más audaz que se contrapone a una temática de angustia vital.

7

6.4

Kou Keri Kou