Roosevelt

Roosevelt

2016

8.1

Teníamos grandes esperanzas puestas en el debut de largo de Roosevelt, DJ y músico alemán que en estos últimos tres años nos ha ido dejando muestras de su potencial a base de un EP y doble single publicados en el sello Greco-Roman. Ofreciéndonos unas canciones bailables que parten de bases house para despuntar a través de estribillos puramente pop, Roosevelt ya fue protagonista en festivales de la talla del Primavera Sound sin contar el apoyo de un LP. Ahora ha llegado el momento de desvelar sus cartas con su debut homónimo, comprobando como caer rendidos a la pista de baile no es cuestión de hiperhits repetitivos y efectos disco más que manidos.

Roosevelt nos ofrece en este trabajo un acercamiento al pop electrónico por la vía disco de los 70, algo que Caribou también echó mano en su aclamado Swim de 2010. Sin embargo lo del alemán no se arropa por completo en las sombras de la noche, sino que en todo momento intenta despuntar con sus estribillos. Temas como ‘Night Moves’ o ‘Moving On’ cuentan con la profundidad y adormecimiento club precisos, dejando un espacio protagonista al avance de las progresiones electrónicas que se entrelazan a la perfección con melodías siempre expansivas. Incluso en los momentos puramente más pop del disco como es el caso de su gran single ‘Fever’, nos encontramos ese trasfondo propio de grupos del sello DFA por someter las guitarras a lo gustoso del dance menos agresivo.

Otro punto interesante del trabajo llega en el momento en el que precisamente lo sintético supera a lo orgánico, como es el caso de ‘Sea’. En esta ocasión los sintetizadores se apoderan del tema, conduciéndolo a través del ritmo que imponen hacia algo menos explosivo pero que se integra a la perfección en el conjunto del trabajo. ‘Hold On’ también cumple esta característica, sintiendo como los años de DJ de Roosevelt están más que justificados a lo largo de estos temas. Es en canciones como estas donde nos encontramos lo infalible y completo del disco, haciendo frente a su cara pop y la puramente electrónica.

Más detalles que no podemos pasar por alto nos llegan a través de temas tan perfectos como ‘Colours’, una de esas canciones en la que lo orgánico llega a superar a lo sintético para lograr una de las mejores canciones del trabajo. El crecimiento hacia el concepto de banda que ya incluye en sus directos resulta esencial para poder llegar a canciones como esta, donde la estructura resulta de lo más definida posible.  Un contrapunto a temas como ‘Wait Up’, donde a pesar de seguir un guion bastante claro, las guitarras prácticamente desaparecen. En definitiva, una nueva muestra de la versatilidad de unas canciones que deberían poner en todas las discotecas para aunar a un espectro de personalidades más amplio.

Roosevelt da el gran salto con su LP debut, ofreciéndonos unas canciones punteras tanto en su faceta pop como en la más electrónica. Combinando géneros de baile de una forma sutil que deja brillar a las melodías, el alemán nos presenta uno de los discos más propicios para acudir a la discoteca de una forma alternativa.

8.1

9

Roosevelt