Love Keeps Kicking

Martha

2019

9

El tercer LP de Martha les ha servido para dar el salto definitivo y convertirse en una de esas bandas que representa a las mil maravillas la esencia de las bandas de Fortuna Pop!, a pesar de editar esta nueva referencia bajo otro sello diferente como es Big Scary Monsters. Teniendo muy claras cuáles son sus señas de identidad a las cuales nunca van a defraudar, este Loves Keeps Kicking no flaquea en ningún momento gracias al entusiasmo puesto en que cada tema pueda ser tratado prácticamente como un single. Los once temas que componen el trabajo encierran riffs de lo más inspiradores y edulcorados, todo ello siendo conscientes de mantener una línea de melodías peleonas y combativas. Solo así se puede recorrer un camino donde la euforia y lo reflexivo se acaban dando la mano, evidenciando como este trabajo es capaz de sacar ambas caras sin que resulten en ningún momento contrapuestas. Así es como sentimos de lleno como la capacidad que tiene el grupo de revolucionar con muy poco los temas es algo de lo más valioso, evidenciando como la intensidad mostrada no resulta para nada tortuosa, sino que al final se acaba refugiando en el brío intrínseco de las propias líneas melódicas que trazan.

Otro de los muchos puntos fuertes que tiene el disco es el de saber cómo explorar las vertientes cercanas de este pop hipervitaminado, recogiendo en cierta medida las variantes que nos ha ofrecido hasta el momento en sus tres anteriores referencias Martha, Blisters in the Pity of my Heart y Courting Strong. De esta forma, pueden exprimir al máximo sus rabietas punk en ‘Brutalism by the River (Arrhyhmia)’, exhibir una gran contundencia más llevada hacia la ola norteamericana en ‘The Void’ o pasarse a un lado más cercano al twee pop como ocurre en ‘Into This’. Una abanico de lo más espléndido con el que evidenciar contrastes y lograr que el adjetivo lineal sea totalmente opuesto a lo mostrado a lo largo del disco, contagiando al mismo tiempo una disfrutable sensación de vértigo. Si a todo esto le unimos que bastantes de los temas pasan de los tres minutos sin prácticamente enterarnos, podemos intuir lo concienzudas que resultan las estructuras de los temas, encontrándonos con desarrollos guitarreros de lo más acertados que enfatizan el poder arrebatador de los estribillos. Además, en ciertos momentos como puede ser el final de ‘Wrestlemania VIII’ ponen en evidencia como también son capaces de otorgar a sus temas un cierto punto de descontrol que sin embargo también se encuentra sometido a unos coros de lo más liberadores.

Si nos adentramos en todo lo que transmiten las canciones del grupo, podremos comprobar como el halo correspondiente al sentimiento juvenil sigue estando de lo más presente, intentando poco a poco adaptarlo a nuevas circunstancias vitales. Sin ir más lejos ‘Orange Juice’ saben muy bien cómo tratar los primeros síntomas del enamoramiento del mismo modo que la máxima admiración y devoción por una persona hace acto de presencia en ‘Sight for Sore Eyes’, magnificándolo todo aún más en un enrabietado final. A pesar de todo ello, también llegan los momentos que evidencian como los miembros del grupo también tienen que afrontar algún que otro fantasma, sacando sus miedos a la luz como bien ocurre en ‘The Void’. Quizás este tema sea una pequeña excepción, ya que principalmente el disco muestra el trasfondo característico del grupo de hacer frente a todo con el mejor humor posible. De hecho el tema que da título al trabajo es toda una declaración de intenciones de cómo seguir en el camino aunque vengan mal dadas. Juntando todo esto con la extraordinaria energía que transmiten las canciones, desde luego que el objetivo está mucho más cerca.

Martha nos entregan su trabajo más completo hasta la fecha, logrando que cada uno de los temas del disco resulte de lo más redondo y al mismo tiempo variado. Haciendo frente a todo con el inconfundible sonido propio de las bandas de Fortuna Pop!, el grupo muestra su permanente inspiración para dar rienda suelta a su espíritu melódico.

9

0

Love Keeps Kicking