I Love You Honeybear

Father John Misty

2015

9

Father John Misty ha logrado uno de los grandes trabajos de principios de año y con toda la seguridad uno de los grandes del 2015. Sus años de colaborador de Damien Jurado y batería de los Fleet Foxes quedan muy lejos, algo que en comparación con la magnitud de al menos sus dos últimos discos, queda totalmente insignificante. Si con Fear Fun editado en el 2012 dio un paso adelante en lo grandilocuente de su instrumentación, en este nuevo I Love You Honeybear el músico continúa abrazando los arreglos perfectos, todo bañado por un el cierto tono romántico que predomina en su música sobre todas las cosas. Seguramente rebajando el ímpetu de folk más intrínseco que en ocasiones se mostraba en su anterior trabajo, podemos decir que el de Baltimore ha logrado su trabajo más inspirado hasta la fecha.

El disco da comienzo con el tema homónimo ‘I Love You Honeybear’, una canción que contiene motivos de cuerda brillantes unidos al sentimiento de estar ante un músico que pone todo su corazón en la canción, algo que nos va a acompañar a lo largo de todo el trabajo. Un recorrido por el amor más profundo del que nunca dudarías y que Joshua sabe concretarlo en certeras frases como Don’t ever doubt this, my steadfast conviction. Del mismo modo, a lo largo de la canción también se incluyen de igual modo que nos ha enseñado en ocasiones anteriores, todos esos entresijos que hacen que una canción sea aún más convincente e ingeniosa. Hablamos de oraciones como I’ve brought my mother’s depression/ You’ve got your father’s scorn and a wayward aunt’s schizophrenia donde nuestro protagonista saca a relucir su lado más irónico con matices de convertirse en un tono serio.

Abriéndonos paso en el trabajo encontramos más arreglos instrumentales perfectos como los de ‘Chateau Lobby 4 (in C for Two Virgins)’ donde el músico plantea una situación enormemente detallada sobre primeras veces y sentimientos aferrados. El espíritu de crooner de Joshua sale a relucir más que nunca en este tema, recordándonos no tanto en lo musical pero sí en la forma de desarrollar la canción al Neil Hannon de Victory for the Comic Muse. Continuando con la escucha nos encontramos ‘True Afecttion’, el tema que sin lugar a dudas rompe con el trabajo pero que tras varias escuchas descubrimos que le viene como anillo al dedo a nuestro músico. Bases sintéticas junto a otros elementos electrónicos para conseguir, de una forma mucho más natural que por ejemplo la que emplea John Grant , conducir el tema hacia su destino.

Llegando al cuarto corte aparece ‘The Night Josh Tillman Came To Our Apartment’, la que es una de las canciones más hermosas del trabajo. Un Father John Mosty de nuevo totalmente romántico pero racional. Elementos que agradan como un xilófono o unas cuerdas que en este caso juegan un papel más secundario pero muy preciosista. El equilibrio entre la admiración y el amor reflejado como nunca. Con más romanticismo aparece ‘When You’re Smiling And Astride Me’, aunque en este caso nos encontramos la segunda cara del músico dejándose llevar hacia eso que no acaba de ser del todo ironía pero que vuelve a reflejar la madurez lírica óptima del trabajo. Avanzando en el disco, los aires se relajan algo más en ‘Nothing Good Ever Happens At The Goddamn Thirsty Crow’ para de pronto dar rienda suleta a la parte amorosa más desesperada. No os preocupéis, porque Joshua no está herido de muerte y sabe reflejarlo bien (Doesn’t take half that long for men about town to forget what’s mine).

Entre canciones que te atrapan a la primera llega otra de las grandes protagonistas del trabajo como es ‘Stranger Encouter’. Cuerdas de fondo que se pulsan al máximo logrando un ambiente relajado como el de Hope Sandoval para introducirle una emocionante fuerza al tema por momentos. Más relaciones amorosas profundas, de las que dejan huella y que el músico se encarga de transformar en un estribillo para arrancaros a llorar si estáis enamorados. Una capacidad sobrecogedora para expresas lo que quiere en el momento preciso. Con más leña al fuego llegamos a ‘The Ideal Husband’, la canción más destructiva del trabajo, plasmándose en el apartado sonoro. Agudas notas de piano para sacar lo más turbio unido a una espiral de distorsión de cuerdas que acompaña a estrofas de nuevo brillantes como Tired of running, tired of running «Let’s put a baby in the oven” Wouldn’t I make the ideal husband?

Afrontando el tramo final, aparece la ya conocida ‘Bored in the USA’, canción profunda que se aleja de la tónica amorosa general del disco. Joshua muestra profundamente reflexiones, sin abandonar su especial ironía que a estas alturas ya amamos y que se corresponde muy bien con las risas enlatadas que aparecen en los momentos álgidos del tema. Otro instante en el que nos damos cuenta de la brillante personalidad del músico. Con cierto aroma a despedida y displicencia, nos encontramos con ‘Holy Shit’, una canción donde las reflexiones llegan de forma directa (Satirical news, free energy Mobile lifestyle, loveless sex Independence, happiness) para acabar cuestionando el amor que tanto ha mutado a lo largo de la obra. Cerrando ya de forma definitiva el disco aparece la delicada ‘I went to the Store One Day’, la fantasía amorosa en el súper de la forma más delicada y profunda posible, viendo pasar toda una vida mientras haces la compra. Otra muestra más del amplio espectro amoroso que se mueve en el trabajo y la forma de que todo parezca que te importa como si tú fueses el protagonista. Ante es solo podemos decir una vez más que Father John Misty es un genio.

I Love You Honeybear

Father John Misty

2015