With Light and With Love

Woods

2014

9.8

Poco a poco y sin apenas darnos cuenta, Woods han ido cambiando las reglas del juego para inventarse prácticamente uno nuevo. Y es que los norteamericanos empezaron aferrándose a los sonidos Lo-Fi más distorsionados y crudos para ir evolucionando por diferentes etapas de folk psicodélico y garagero hasta alcanzar altas cotas con su particular sonido altamente emocional. Una evolución nada forzosa que les ha llevado a facturar 7 grandes trabajos donde no sobra ni falta nada. Su propio sello Woodsist, por el que han pasado artistas tan destacados como las extintas Vivian Girls o The White Fence, es una buena muestra de cómo han sabido transcender sus ideas al resto de músicos. Y es que prácticamente podemos asegurar que existe un sonido “Woods”.

En este nuevo trabajo With Light and With Love, han culminado lo iniciado con su antecesor Bend Beyond. Temas de apariencia apacible y contagiosa en los que no faltan los elementos experimentales y una fuerte carga sentimental. Un disco con canciones realmente variadas en las que te puedes encontrar sonidos claramente sureños como los de la inicial ‘Shepherd’. Guitarras que parece que las lleva el leve viento de una tarde de verano, entrelazadas con una tenue distorsión de voz característica de los primeros trabajos de la banda. Historias que hablan de distancia y pasado pero que sin embargo adoptan un tono nada dramático.

Avanzando en el trabajo encontramos el segundo corte titulado ‘Shining’, uno de los grandes temas del álbum. En esta ocasión Woods adoptan una actitud más reveladora e incisiva muy bien llevada por una melodía llena de cambios donde nos demuestra que los miembros de la banda llevan ya muchos años en ello. Letras como You might find that soon. The past comes back to hunt to you nos muestran ese transfondo oscuro que nunca puede faltar en los temas de Woods. Una confesión reveladora que ronda en la cabeza a dos personas y ve la luz en un preciso momento. Esa especie de coraje es la que te transmiten los temas de Woods por una vía u otra.

Como ya habíamos mencionado, en este trabajo nos encontramos enormes variaciones. Otro de los temas destacados es el homónimo ‘With Light and With Love’, una pieza de más de 9 minutos donde Woods dan rienda suelta a sus guitarras. Acelerando y pausando tiempos a su antojo, nos regalan otro estribillo vigoroso rodeado de distorsiones que ven su cara más psicodélica. A partir de este punto, el trabajo se adentra por unos terrenos de apariencia menos feroz pero de contenido hondo. ‘Moving to the Left’ ejemplifica a la perfección esa etiqueta de shamanism pop que figura en la nota de prensa de este trabajo. Una especie de camino que todos acabamos recorriendo.

A medida que te adentras más y más en el disco, vas viendo de cerca la relación que guardan los temas. El sentimiento de luz y tinieblas que se cierne sobre todo el trabajo llega incluso a las canciones más soleadas como ‘New Light’, donde aparece esa frase de Tomorrow is dark and new. Volviéndose cada vez la escucha más agradable, aparece ‘Leaves Like Glass’ para demostrarnos el giro pop que ha ido culminando el grupo en estos dos últimos trabajos.

Llegando al final del trabajo nos encontramos temas repletos de arreglos cuidados y precisos como ‘Full Moon’ donde observamos su faceta como productores de multitud de buenas bandas. Tampoco se queda atrás ‘Only The Lonely’, donde apreciamos realmente como ahora suenan totalmente limpios. Cerrando definitivamente el trabajo, aparece ‘Feather Men’, el tema más lisérgico del trabajo culminado con unas voces radiofónicas mezcladas con campanas funerarias. Una especie de final muy parecido al de Our House On The Hill de The Babies donde sentimos la presencia de algo misterioso pero reconfortante.

Woods han conseguido uno de los trabajos más destacados de 2014. Seguramente no aparezcan en grandes listas, pero cualquier persona que lo escuche detalladamente seguramente lo incorpore a su biblioteca particular de por vida.

9.8

With Light and With Love

Woods