Life of Pause

Wild Nothing

2016

8

Jack Tatum ha realizado una apuesta valiente en su tercer trabajo, dejándose llevar hacia terrenos mucho más alejados de su cálido dream pop y adquiriendo un colorido que hasta ahora no estaba presente en su música. Seguramente Wild Nothing fuese uno de los grandes estandartes del sonido propio tan característico de Captured Tracks, sello con el que publicó su magnífico debut Gemini. La senda abierta en esta primera entrega es la que continuó en Nocturne, dando el saldo a Bella Union y permaneciendo hasta la actualidad en este sello. Su fuerte vinculación al dream pop se empezó a desvanecer en Empty Estate, un EP publicado en 2013 que nos dejó ciertamente fríos. Sin embargo en esta nueva entrega, la apuesta por transitar nuevos caminos ha resultado un acierto, dejándose llevar hacia el pop escandinavo (curioso enterarse que este trabajo en parte ha sido grabado en un estudio que perteneció a ABBA) y ciertos matices del twee pop que los actuales The Pains of Being Pure At Heart se empeñan en seguir sin ningún acierto por el momento.

Presentando este escenario de nuevos elementos, muy poco habituales en las canciones de Wild Nothing, tenemos que estar preparados para una escucha variada donde los pequeños detalles relucen sobremanera. Desde el arranque con la marimba de ‘Reichpop’, sentimos la gran vivacidad que va a contener el trabajo. Los ritmos al más puro estilo de Club 8, se apoderan del tema para abrir paso y no tener miedo a nada. Y es que donde antes nos quedábamos enredados en la maraña nostálgica y los riffs algodonosos, ahora nos vamos a encontrar sintetizadores impetuosos como es el caso de ‘Life of Pause’ o ‘Lady Blue’, esta segunda manteniendo muy bien las constantes de historia de matices tristes que siempre ha estado muy presente en sus canciones. Es seguramente ese equilibrio entre la sorpresa causada por tantos giros en los temas y la idea a no abandonar nunca el ambiente el ambiente embriagador y flotante de sus melodías, lo que nos engancha rápidamente al trabajo.

Acelerando y apuntando hacia guitarras de mayor estruendo, ‘Japanese Alice’ se muestra como un tema brillante, de los más adictivos del trabajo en base a su estribillo que parece salir de las mejores bandas propias del C86. A todo esto le tenemos que unir una letra que ronda la imagen de una chica incomprendida (In false perfection/The blood forgotten) para obtener un tema impensable tan solo un LP atrás en su discografía. Del mismo modo, también nos resultaría algo extraño si años atrás nos hubiésemos encontrado con ‘To Know You’, una canción con su cierto toque glam y despojada de todo atisbo de placidez en su escucha. Esta sea seguramente la cara más cambiante y sorprendente que nos encontremos a lo largo del trabajo. Si bien es cierto, que hemos enfatizado mucho las novedades, también nos podemos encontrar con varios temas que nos hacen pensar en la evolución lógica que podría haber continuado Jack.

Si prestamos atención a ‘Alien’, nos encontraremos el buen gusto del músico por las melodías de matiz plomizo y tarde veraniega de calima. Ese You make me feel like an alien que nos repite a lo largo de la canción llega a calar muy hondo a través de un ambiente relajado e incluso ensoñador. El mencionado tema junto con ‘Adore’ y ‘Whenever I’, suponen los puntos de unión más claros del trabajo respecto a anteriores entregas, encontrándonos otra vez esa voz que parece lejana y susurrante, mientras que las guitarras se acercan al envidiable sonido que Destroyer nos presentó con Kaputt. El final del trabajo llega con ‘Love Underneath My Thumb’, el tema más largo del trabajo que se sostiene como el último rayo de sol sobre el horizonte en el final del día. Ojalá todos los cambios y giros en el guion tuviesen un resultado tan bueno como el que nos presenta Wild Nothing.

Jack Tatum consigue con Life of Pause no quedarse atrapado en el dream pop más algodonoso y definitorio de su carrera a lo largo de estos años. Para ello, la exploración de vertientes relacionadas con el colorido del pop escandinavo o el twee pop ha resultado esencial, consiguiendo un resultado muy atractivo.

8

5.2

Life of Pause