Life is Crazy

Sean Nicholas Savage

2020

9

El músico canadiense ha logrado uno de los trabajos más destacados de su carrera, centrándose para ello en la composición desnuda de baladas, adornándolas prácticamente con solo su voz, piano y algún arreglo de cuerda. Como bien afirma el propio autor, ha decidido tomar una nueva dirección en este disco, dando rienda suelta a su espíritu vocal más irrefrenable y mostrar más que nunca su personalidad integral en los temas. El resultado es un conjunto de canciones de emociones desbordantes, una interpretación lo más pasional posible y un tono clásico con el que conducirnos hacia una forma de entender la vida involucrándose al máximo en todo lo que causa sobresaltos a nuestro corazón.

También seguramente haya ayudado el hecho de como las nuevas influencias cercanas a la ópera y la música teatral han jugado un papel importante en estos temas, reconociendo el propio Sean Nicholas Savage como en los últimos años se ha interesado más y más por estos géneros. Sin embargo, esta afición sin lugar a dudas no le hubiese bastado para lograr un trabajo que de principio a final concentra un montón de estampas reflexivas sobre lo que ha sido, lo que es y lo que será, todo ello a través de desvelos y confesiones de lo más valientes.

Apostando de lleno por las canciones lentas e interpretándolas al límite sin necesidad de preocuparse de cómo su voz puede quebrar o si el dramatismo impreso por momento resulta excesivo, este Life is Crazy logra esquivar el situarse en la cuerda floja en cuanto a lo impostado que pueda resultar la forma de cantar o las florituras presentes en los arreglos. Para ello lo que hace es tirar constantemente de melodías inspiradoras, que funcionan como una montaña rusa, apostando de esta forma por un dinamismo constante y así evitar que su propuesta caiga en lo anodino.

Lo cierto es que desde la inicial ‘Years From Tonight’ nos vamos a encontrar con las coordenadas estilísticas muy bien fijadas pero al mismo tiempo, como él mismo confirma, va a intentar alcanzar a una audiencia potencial a base de conectar de una forma más íntima consigo mismo. El resultado desde luego parece de lo más acertado, ya que sus monólogos en forma de canciones de barroquismo ejecutado con buen gusto suponen un bálsamo perfecto contra el desasosiego de haber perdido el tiempo tomando decisiones erróneas.

A lo largo de la referencia llama la atención como todo lo que trata en los temas lo encara de una forma decidida, sin miedo al arrepentimiento y abrazando de lleno esa necesidad de amar a pesar de que las piedras en el camino sean las mismas una y otra vez. Así es como nos llegan piezas tan arrebatadoras como ‘Mysteries’ o una ‘I Believe in Everything’ que supone la piedra angular de la obra. Sin perder nunca el brillo ni abandonar tampoco el carácter paciente, poco a poco va dando forma a los temas, intentando siempre capturar los momentos más rupturistas a través de un torrente vocal con el que intentar que se nos salten las lágrimas. Incluso en los momentos en los que las divagaciones en lo vocal se vuelven algo más extravagantes  como es el caso de ‘Save My Life’, todo resulta bien amortiguado a través de las notas de un piano que adquiere una gran libertad en todas las melodías trazadas.

Adentrándonos en la recta final del disco, vamos sintiendo como lograr estas canciones ha supuesto un auténtico redescubrimiento personal, encontrando una mayor confianza precisamente para atreverse a hablar de aquellos momentos donde parece que escasea. Así es como ‘Vanishing’ parece dejarlo completamente vacío a la hora de luchar contra toda la extrañeza que habita en su interior. Una muestra más de la entrega mostrada en el trabajo y esa sensación de marcar un gran punto de inflexión en su carrera.

Sean Nicholas Savage pone todo su corazón y pulmones en un trabajo ejecutado desde su cara más pasional. A través de 10 baladas de carácter barroco es capaz de reflexionar sobre las estampas de su vida más significativas y afrontar el futuro con una actitud decidida donde el brillo en los ojos está presente.

9

0

Life is Crazy